HISTORIA DEL TORERO

VÍCTOR ZABALA DE LA SERNA (Víctor de la Serna)

Publicado el 10 de abril de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros de las últimas promociones nacido en Madrid el 13 de junio de 1974. Es hijo del crítico taurino Vicente Zabala, hermano del que a la llorada muerte de aquel, en 1995, le sustituyó al frente de la tribuna taurina de ABC, Vicente Zabala de la Serna, nieto de Victoriano de la serna, sobrino del también espada de alternativa Victoriano de la Serna y del novillero y más tarde banderillero José Ignacio y primo del novillero José Ignacio de la Serna Miró. Se vistió de luces por vez primera, en la parte seria del espectáculo cómico-taurino El Bombero Torero, el 15 de agosto de 1993, en la localidad madrileña de Chinchón. Ese año solamente hizo un paseíllo más en Torre laguna. Dieciséis festejos sin picadores toreó en 1994, número que se incrementó hasta veintidós más en 1995. Ayudado por sus tíos, por fin debuta con los del castoreño el 8 de septiembre de 1996 en la localidad de El Espinar (Segovia). Aquella tarde se lidiaron novillos de Ángela Rodríguez de Arce y compartió cartel con Manolo Amador y José Antonio Iniesta. Escuchó ovación en el de su debut y cortó una oreja en su segundo. En 1998 se produce el debut en la plaza de Madrid, ocurre el 26 de mayo. Se lidian novillos de El Torreón y comparte terna con López Chaves y Miguel Abellán. Viste un terno celeste y oro y el resultado no pasó del silencio del respetable. En la temporada de 1999 suma 14 festejos y supera la decena de orejas.

Actúa en plazas de gran compromiso como Las Ventas, en dos ocasiones, y Sevilla, sin obtener mayor relevancia que una ovación en el coso sevillana, consigue una oreja en Las Ventas de un novillo de Juan Antonio Ruiz Román el 23 de julio. Víctor había matado tres novillos en sustitución de Sergio Martínez, herido en su primero. Entre las demás actuaciones destaca la realizada en Guadalajara, cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo ante novillos de Barcial, otra más en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), cortando dos orejas, y finalmente el éxito obtenido en Torre laguna (Madrid), donde consigue las dos orejas en un solo novillo. Campanario (Badajoz) es la tarde más redonda de aquella temporada consiguiendo tres orejas. En la temporada de 2000 actúa en seis novilladas antes de tomar la alternativa mediada la temporada. No tiene suerte en su despedida con los montados en las plazas de Barcelona, Valencia y Madrid. Lo más lucido estuvo en la novillada que torea en Cantalejo (Segovia) en la que cortó tres orejas. El 29 de junio toma la alternativa en la plaza de Burgos. Vestido de gris plomo y plata, le cede los trastos Joselito, en presencia de El Juli, de Palomo Negro, herrado con el número 11, de pelo negro mulato y que pesó 450 kilos perteneciente a la ganadería de Antonio Bañuelos. Cortó una oreja en el toro de la ceremonia, pero desafortunadamente para él resulta cogido en el sexto, recibe una cornada que le tiene apartado de los ruedos unos cuantos días. La reaparición se produce el 6 de julio en Teruel, con toros de Adolfo Martín Andrés.

La actuación se vio condicionada merced a sus escasas facultades debido a que aún no se había restablecido del percance anterior, por cuanto solo puede acabar con la vida de su primer enemigo, del que recibe ovación. Pasa a la enfermería, en la que se le aprecia una cornada interna en el muslo izquierdo y un varetazo en el muslo derecho. No vuelve a torear, cuelga el traje de luces y lo cambia por las labores que desempeña de veedor de toros, apoderado y empresario taurino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + once =