HISTORIA DEL TORERO

Roque Miranda (Rigores)

Publicado el 17 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Era de Madrid, donde nació el 16 de agosto de 1799, y pese a cuanto escribieron de él los historiadores del siglo XIX, no pasó de ser una vulgaridad, y es que, liberal como era, y habiéndolo sido también su amigo Gómez de Bedoya, autor de la <<Historia del Toreo>> (1850), volcó sobre él una sarta de elogios que copiaron cuantos vinieron detrás.

La política le alejó de Madrid después de 1823, por temor a las represalias; hallándose en estrecha necesidad solicitó de Fernando VII autorización para torear en dicha capital, que le fue concedida, y el 20 de octubre de 1828 salió a dicho ruedo acompañado de el Sombrerero, el hermano de éste (Luis) y Manuel Parra, en cuya corrida recibió la alternativa de manos del primero, su antagonista en política. ¡Quién se lo hubiera dicho!

El 6 de junio de 1842 tomó parte, con Cúchares, en la corrida que se celebró en dicho coso madrileño, y el toro Bravío, de la ganadería de los duques de Osuna y de Veragua, le llevó embrocado hasta las tablas, donde le corneó tres veces y le infirió dos heridas muy graves en el muslo derecho.

Repuesto al parecer, toreó aquel mismo añ en dicha plaza, con Montes y el Chiclanero, en los días 9 y 24 de octubre; con la agitación de la brega sufrió un retroceso, del que no se repuso, y el 14 de febrero de 1843 terminó su existencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + quince =