HISTORIA DEL TORERO

Antonio Ruiz (El Sombrerero)

Publicado el 15 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo
Nació en Sevilla el 23 de septiembre de 1792, le apodaron el Sombrerero porque aprendió este oficio, y al aficionarse a la lidia de reses bravas obtuvo un puesto en la cuadrilla de Curro Guillén, después de haberse ejercitado en el matadero de dicha ciudad y en pueblos y villorrios.

Los progresos que hizo le permitieron alternar con Jerónimo José Cándido en la plaza de toros de Madrid el 6 de mayo de 1816, actuando de segundo el mencionado Curro.

A partir de 1820, retirado Jerónimo y muerto Curro Guillén, las únicas figuras de algún relieve que pisan los ruedos son nuestro biografiado y Juan León, rivales tanto en la plaza como fuera de ella, a causa de sus opuesta ideas políticas, pues el Sombrerero fue absolutista y León profesó ideas liberales.

Los apasionamientos, fomentados por los espectadores, creaban situaciones desagradables, y en otra época hubiera brillado el Sombrerero como suelen hacerlo las primeras figuras, pues cualidades tuvo para ello.

La fiesta salió perdiendo con el desordenado ánimo que entonces se mantenían las ideas políticas, y éstas malograron en gran parte las dotes sobresalientes de , Antonio Ruiz, pues hubo corridas de las celebradas en Madrid en el año 1832 en las que superó a Francisco Montes. No obstante, en el mes de septiembre de aquel año, confabulada la Junta de Hospitales de dicha capital con los enemigos del diestro, rescindió el contrato con éste y su hermano Luis, y dolorido y asqueado el Sombrerero por tal rescisión, se ausentó de la Corte, donde no volvió a torear en lo sucesivo.

Vivió en Sevilla con reducidos medios, tan es así que en el mes de febrero de 1859 organizó Cuchares una corrida a su beneficio, y no habiendo dado la misma el resultado que se esperaba, enfermo y sin recursos, hubo de buscar asilo en el Hospital, donde dejó de existir el 20 de junio de 1860.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 6 =