HISTORIA DEL TORERO

Luis Procuna Montes

Publicado el 5 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Mejicano también, como los tres anteriores inmediatos, nacido en la capital de su país el 21 de junio de 1923.

Ya desde novillero dejó advertir sus irregularidades; sus ruidosos triunfos iban acompañados de rotundos fracasos; pero precisamente aquellas desigualdades labraron la personalidad que tuvo en su tierra.

Dispuesto a tomar la alternativa, se la dio Luis Castro (el Soldado) en la plaza <<El Toreo>> de dicha capital el día 26 de octubre de 1943, actuando Luis briones como testigo y lidiándose toros de San Mateo.

En viaje que hizo a España en el año 1951 refrendo en Madrid aquella alternativa el día 14 de junio; le cedió los avíos Paco Muñoz, actuó de testigo el portugués Manuel dos Santos y se lidiaron toros de varias ganaderías. El de la cesión era de la de don Joaquín Buendía, y el sexto le hirió de consideración en una pierna.

La plaza donde mejor se le vio fue la Monumental de Barcelona, donde llegó a torear seis corridas en aquel año.

Y decimos esto, porque en España no alcanzó la altura en que se situó en Méjico, sin que esto signifique que dudemos del alto crédito que allí disfrutó a pesar de sus deslices.

Trágica fue la muerte del maestro mexicano Luis Procuna, acontecida la noche del miércoles 9 de agosto de 1995 tras un fatal accidente aéreo ocurrido en El Salvador, suceso que truncó la vida de un hombre que dejó historia escrita en el mundo de la tauromaquia.

Procuna contaba con 72 años de edad, pues nació el 23 de julio de 1923, en la Ciudad de México.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + seis =