HISTORIA DEL TORERO

RICARDO DE FABRA ESTEVE

Publicado el 2 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Parece valiente y sabe torear, y si piensa constantemente en triunfar y conseguir fama, como Newton en la gravitación universal, acaso acierte al cabo con la solución.

Nació en Alcácer (Valencia) el 25 de septiembre de 1945, hubo de señalarse ya como novillero, y con esta categoría se presentó en Madrid el 11 de junio de 1967, alternando con Peñaflor y Coelho en la lidia de seis reses de Gomendio.

Tomó la alternativa en Valencia el 10 de marzo de 1968, otorgada por Julio Aparicio, al cederle éste el toro Ronteño, de don Francisco Galache, y actuando Diego Puerta de testigo, y el 12 de mayo siguiente se la confirmó Tinín en Madrid con reses de doña María Pallarés y Paquirri como segundo matador.

El 29 de septiembre de 1968 sufrió una grave cogida en Barcelona. Que no haga mella en su ánimo es lo que hace falta.

En dicho año 1968 tomó parte en 36 corridas, que pudieron pasar de 40 sin el referido percance. Y en 1969 casi igual cantidad.

Vicente Ruiz, “El Soro”, manifiesta que “Fabra ha sido uno de los mejores toreros que han representado al pueblo valenciano por su carisma”. El diestro de Foios también asegura que no era una época fácil para abrirse camino en el mundo del toro por la cantidad de figuras que competían y comenta que Fabra fue su ídolo de la infancia: “Ricardo toreaba por mi pueblo y los de alrededor y, al ver su concepto, yo construí el mío. De hecho, guardo una foto con mucho cariño de cuando yo era niño dando una vuelta al ruedo con él”. El Soro recuerda sobre la última tarde del valenciano que “pegó diez naturales extraordinarios a un toro muy serio”.

Despedida: En 1983 se despidió de los ruedos en Valencia, en la corrida de la Virgen de los Desamparados, el 15 de mayo. Compartían cartel con él, El Soro y Emilio Muñoz, que le cortó la coleta.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + nueve =