HISTORIA DEL TORERO

MARÍA PAZ VEGA JIMÉNEZ (Mari Paz Vega)

Publicado el 17 de marzo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matadora de toros nacida el 7 de noviembre de 1974 en Málaga. Su primer paseíllo con el terno de luces, uno tabaco y oro, lo hizo en la localidad de Cariñena (Zaragoza), el 15 de agosto de 1990, en cartel que formaron También El Maño y Fernando Casanova. Se lidiaron novillos de don Genaro Tejero Felipe. Tres años más tarde, el 31 de agosto de 1993, en Fuengirola (Málaga), se presentó con los del castoreño, en compañía de Cristina Sánchez y Yolanda Carvajal, que ese día también hacía el primer paseíllo con picadores.

Se lidiaron novillos de don Joaquín Buendía Peña, consiguiendo Mari Paz cortar la oreja del de su debut. También actuó el rejoneador Joäo Ventura, con un astado de Explotaciones Agrícolas Guadiamar. Solamente toreó otra novillada más este año, en Girona, en fecha tan poco propicia para los toros como el 6 de noviembre. Catorce novilladas toreó en 1994, saliendo en hombros la mayoría de las veces, incluida la del coso de Zaragoza, en la que envió al desolladero sin una de las orejas a cada uno de los novillos de don Fermín Bohórquez que estoqueó el 7 de mayo. Con ella alternaron Pepe Luis Gallego y Pedro Bermejo.

Su triunfo le permitió abandonar el coso por la puerta grande. Al parecer era la primera mujer vestida de luces que traspasaba en España una puerta grande en una plaza de primera categoría. En 1995 le he anotado cinco novilladas con picadores. Toma la alternativa el 29 de septiembre de 1997 en Cáceres, de manos de Cristina Sánchez y en presencia de Antonio Ferrera. Al año siguiente, suma un total de dieciséis paseíllo. Debuta en América el 18 de octubre de 1998 en el coso venezolano de Maracay, alternando junto al diestro Tomás Campuzano y El Mito. En 1999 torea en cinco ocasiones, dos de ellas en Francia.

ya la temporada siguiente logra sumar casi una treintena de paseíllos. Ese año confirma alternativa en la Plaza México, el 16 de abril. De padrino ejerció El Pana, y como testigo actuó Talín, para estoquear reses de Los Ébanos. Su balance fue de aplausos y ovación. Toreó en dos ocasiones en Málaga, en el mes de agosto, y en octubre volvió a pisar tierras americanas, donde llevó a cabo una intensa campaña taurina entre México y Venezuela.

Basa la campaña del 2001 también en ruedos americanos. Su última comparecencia se produjo, de nuevo, en la Plaza México el 30 de diciembre, día en el que cosechó sendas ovaciones. De igual forma se enfrenta a la campaña del 2002, en la que torea una veintena de corridas, todas ellas en América, a excepción del festejo en el que se anuncia en Zaragoza el 23 de abril.

Desciende el número de contratos en el 2003, campaña en la que torea en siete ocasiones. Finaliza el año, de nuevo, actuando en Zaragoza, plaza en la que da una vuelta al ruedo el 26 de octubre. Vuelve a centrar en América la temporada del 2004. Sin embargo, se ve anunciada en la Feria de Málaga, plaza en la que corta una oreja el 13 de agosto.

Por fin confirma alternativa en Las Ventas al año siguiente, el 3 de julio. Junto a ella hicieron el paseíllo David Luguillano y Curro Díaz con un encierro de Javier Pérez-Tabernero. Su balance fue de ovación y silencio. Esa y otra dos corridas más son las únicas que torea en España de la veintena de contratos que firma en 2005. De igual forma, en el 2006 firma casi una decena de contratos, la mayoría en América.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =