HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO DÍAZ FLORES (Curro Díaz)

Publicado el 18 de agosto de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Linares (Jaén) el 20 de mayo de 1974. Es hijo del novillero Francisco Díaz Martínez, que se anunciara también Curro Díaz. De la mano de su padre empieza a introducirse en este mundo taurino, asistiendo a numerosos tentaderos en ganaderías de la zonas próximas a su lugar de residencia. El 6 de enero de 1987 toreó por vez primera en público, en la localidad de Berja, y después de alternar en una veintena de novilladas de promoción se presentó con picadores el 14 de abril de 1990, en Manzanares (Ciudad Real), con El Loren y Juan Carlos García. Los novillos que se jugaron pertenecieron al hierro de Agropecuaria Postuero de Las Navas, obteniendo un gran éxito al cortar las dos orejas del burel que cerró el festejo. Toreó cinco novilladas en esta primera campaña de novillero profesional. Muy pocos contratos pudo ajustar en 1991, solamente dos y ambos en Linares.

Tampoco torea demasiado en 1992, cuatro novilladas en total, pero la que cerró la campaña fue la de su presentación en Las Ventas, cuando ya  declinaba la temporada. Fue el 27 de septiembre y alternó con El Madrileño y Romerito. Su primer novillo, con el pial de El Toro, se llamó Botijero, estaba herrado con el número 26, era negro listón y pesó 445 kilos. Su actuación no fue lo brillante que él hubiera deseado y se silenció su labor en este novillo, pero en el segundo de su lote, que lució la divisa de Cernuño, se le aplaudió. No intervino en la temporada de 1993 y en la siguiente le anoté nueve actuaciones, todas ellas en localidades de escaso relieve taurino. Sin embargo, en 1995 realiza un total de treinta paseíllos, demostrando que tiene porvenir. En la temporada de 1996 actúa en una veintena de novilladas, siendo la más relevante la que tiene lugar el 21 de abril en la Maestranza de Sevilla. Toma la alternativa al final de la temporada siguiente en su localidad natal, Linares. El 1 de septiembre de 1997 se hace matador de toros al cederle Juan Carlos García en presencia de Sebastián Córdoba el toro Bilbanero, número 53, negro, de 535 kilos, perteneciente a la ganadería de Valdemoro. Vestido con un terno blanco y oro corta una oreja del astado de la ceremonia y la dos del que cierra el festejo. Es la única corrida de toros que mata ese año.

En la temporada de 1988 hace el paseíllo en España tan solo diez tardes. La última en Linares, el 24 de octubre, estoqueando en solitario seis toros de José Luis Osborne, en la que corta tres orejas. En las temporadas siguientes desciende considerablemente su número de actuaciones, sumando escasos paseíllos y ninguno en plazas de relevancia. El 31 de agosto de 2003 confirma la alternativa en Las Ventas. El padrino es Carlos Escolar, Frascuelo, y el testigo, el diestro ecuatoriano Guillermo Albán. El toro de la confirmación perteneció a la ganadería de Valverde y se llamó Delgadote, número 16, negro, de 527 kilos. Al igual que en la alternativa, volvió a vestir de blanco y oro, y el público de Madrid le ovacionó tras su actuación. Aunque sin cortar oreja tiene una destacada actuación, lo que le abre las puertas de otros cosos de importancia, como otra Monumental, la de la Ciudad Condal. El 14 de septiembre hace el paseíllo en Barcelona, donde realiza dos buenas faenas, una de las cuales es premiada con una oreja. Estos éxitos reavivan su carrera profesional y en 2004 el número de actuaciones aumente.

Torea dos tardes en Madrid y Barcelona. En la Monumental catalana vuelve a cortar una oreja en su segundo comparecencia, el 8 de agosto. El 29 de agosto es cogido grave en la zona inguinal en Linares (Jaén). Reaparece en la feria de Valladolid el 5 de septiembre cortando dos orejas. Suma catorce festejos esta temporada, con algunas actuaciones notables. En 2005 aumenta el número de paseíllos toreando en Sevilla, Madrid, en dos ocasiones, y tres en Barcelona. En la Monumental catalana corta una oreja el 14 de agosto y otra el 18 de septiembre. Termina temporada actuando el 12 de octubre en Madrid y posteriormente el día 14 y 15 en la Feria de San Lucas de Jaén. Su regularidad y buenas actuaciones en plazas de responsabilidad contribuyen a que en la temporada de 2006 aumente considerablemente el número de paseíllos. Vuelve a pisar plazas de primera categoría como Sevilla, Madrid y Barcelona. En Madrid, donde torea esta temporada en cuatro ocasiones, tiene destacadas actuaciones y corta una oreja el 20 de julio. Al final de campaña viaja a América para confirmar su alternativa en Quito (Ecuador).

El 1 de diciembre lo hace de manos de Francisco Rivera Ordóñez y el rejoneador portugués Rui Fernández como testigo, con toros ecuatorianos de Mirafuente. El 28 de enero de 2007 confirma la alternativa en la Monumental Plaza México. Padrino, Rodolfo Rodríguez, El Pana, y testigo, Arturo Marcias, con toros mexicanos de Los Encinos. El del doctorado en el coso capitalino del distrito federal se llamó Abiazul, número 349, negro, de 558 kilos. Desde noviembre de 2005 es apoderado por el ganadero Ignacio González Sánchez-Dalp. El buen gusto que posee manejando los engaños ha contribuido a que sus actuaciones hayan calado entre los aficionados. Comienza la temporada de 2007 con un merecido triunfo en Madrid el 29 de abril, cortando dos orejas a Jarito, de la ganadería de Los Recitales, y abriendo la puerta grande de Las Ventas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =