HISTORIA DEL TORERO

Manuel Báez (Litri)

Publicado el 16 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Así se anunció siempre este diestro, pero su partida de bautismo acredita que se llamó Manuel Gómez Fernández. Madrina de pila fue doña Manuela Báez y Quintero, hermana del matador de toros apodado Litri, y su nacimiento está registrado el día 2 de agosto de 1904. Su afición empezó en sus primeros años, y novillero de tronío era ya cuando se presentó en Madrid el 27 de agosto de 1924, matando reses de Coquilla con Zurito y Lorenzo de la Torre.

Tuvo un valor extraordinario, y tanto interesó, que no hubo más remedio que darle aquel mismo año la alternativa, el 28 de septiembre en Sevilla, conferida por Chicuelo, con Pablo Lalanda de segundo espada y toros de Moreno Santamaría. La confirmación en Madrid el 9 de octubre siguiente estuvo a cargo de Marcial Lalanda, en cuya corrida se lidiaron toros de Villamarta y fue Villalta el segundo matador.

En 1925 fue punto fuerte de la temporada, ganó la oreja de oro de la Asociación de la Prensa de Madrid y se dibujó una competencia con El niño de la Palma; pero como los toros le cogían mucho no pudo torear en aquella temporada más de 43 corridas.

El 11 de febrero de 1926 salió a torear en Málaga una corrida a la que asistieron los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria; el cartel lo componía Marcial Lalanda, Litri y Zurito y seis toros del Marqués de Guadalest, y el segundo llamado Extremeño, berrendo en negro, cogió a Manolo cuando le pasaba de muleta y le infirió una herida gravísima en la pierna derecha. Hubieron de amputársela el día 17; pero ni aún así pudo salvarse su vida, y el joven e infortunado diestro falleció el día 18 del mismo mes.
Su cadáver fue trasladado a Huelva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =