HISTORIA DEL TORERO

Manuel Álvarez Andaluz

Publicado el 17 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Se le designaba por el apellido materno como si se tratara de un apodo, y nació en Sevilla el 10 de junio de 1893, donde al final de la temporada de 1914 metieron mucho ruido con él, como si hubieran descubierto un astro de primera magnitud. ¡Buenas y Godas!

En cuanto empezó la temporada de 1915 y toreó en Barcelona, Valencia y Bilbao se apagó aquel ruido, y apagado estuvo al presentarse nuestro hombre en Madrid el 25 de marzo para estoquear ganado de Salas con Valencia y Fortuna.

Arrastró una larga carrera de novillero; permaneció en América los años 1921, 1923 y 1924, y con treinta y dos encina, el 29 de junio de 1925 tomó la alternativa en Segovia de manos de Luis Freg, con Saleri II de testigo y toros de don Argimiro Pérez.

Al confirmarla en Madrid el 3 de julio de 1927 de manos de Gavira, con Gallito de Zafra de testigo y toros de Pérez de la Concha, fue cuando dicho Gavira sufrió su cogida mortal.

Hasta el año 1928 toreó tres o cuatro corridas por temporada, marchó a Méjico y no volvió a trabajar en estas latitudes.

El torero Manuel Álvarez Pruaño, Andaluz, murió el 19 de Febrero de año 2000 en su domicilio de Sevilla a los 80 años de edad a consecuencia de una enfermedad que padecía desde el mes de abril del pasado año, según informó un hijo del finado. «Ha muerto como un torero, sin quejarse, a pesar de las fuertes dolencias que debía padecer a causa del cáncer», contó Ricardo, el cuarto de los cinco hijos que tuvo Andaluz, el único que quiso seguir sus pasos en los ruedos, aunque la firme oposición paterna se lo impidió.

Álvarez era sobrino de otro torero sevillano, Manuel Álvarez Andaluz, cuyo segundo apellido adoptó él como nombre artístico, siendo éste a su vez sobrino-nieto del legendario Manuel Domínguez, Desperdicios. Otros eslabones de esta intermitente dinastía de los andaluces fueron los hermanos del fallecido, Luis Álvarez Pruaño, Andaluz II, que no llegó a tomar la alternativa, y José Álvarez Pruaño, Andaluz, que actuó como banderillero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 12 =