HISTORIA DEL TORERO

JULIÁN GARCÍA LÓPEZ

Publicado el 10 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Este nuevo matador de toros nació en Albacete el 21 de agosto de 1943 y se presentó en Madrid en una novillada nocturna verificada el 22 de julio de 1967, en la que actuaron cinco noveles más.

En la temporada de 1969 toreó bastantes veces; recurre, para llamar la atención, a dar tal cual pase de muleta de rodillas en una silla baja, a manera de reclinatorio; posible es que él crea que se trata de algo sensacional; pero el caso es que, por fas o por nefas, tomó la alternativa el 8 de marzo de 1970 en Castellón de la Plana, de manos de Paco Camino, con Ángel Teruel de testigo y toros de don Juan Mari Pérez-Tabernero.

.El siguiente 21 de mayo y en el ci­clo de San Isidro, confirma su alternativa en Madrid, de manos de Diego Puerta y nuevamente Ángel Teruel de testigo, se corrieron toros del duque de Pinohermoso, el de su confirmación de 555 Kg. de pelo negro braga­do, marcado con el número 14 y de nombre “Cigarrón”. Protegido por la empresa concesionaria de Las Ventas, sumó cuarenta y seis actuaciones, cincuenta y tres el 1971 y cuarenta y una en cada temporada de los años 1972 y 1973, sufre dos cogidas por año, el 2 de junio y el 20 de agosto, ambas en Barcelona y el 29 de abril y el 26 de agosto, en Palma de Mallorca y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) respectivamente. Al termino de la temporada de 1973, marcha a Hispanoamérica. En el 1974 vuelve a ser herido el 22 de septiembre en Teruel, finalizando el año con treinta y tres festejos, al año siguiente, descendió a dieciséis.En 1976 anuncia el cambio de apoderado y pretende un cambio radical en su forma de interpretar el toreo, no resultó el cambio propuesto, ya que toreó en cinco tardes el 1976, cuatro en el 1977, seis en el 1978 y cinco en el 1979, por lo que su carrera taurina puede darse por concluida.Fue un torero Valiente, voluntarioso y tenaz, interpretando un toreo tremendista, causa de sus múltiples cogidas, gracias a este tipo de toreo, mantuvo su nombre en lugar destacado varias temporadas, pero al intentar un toreo más puro y verdadero, dejó de interesar a los públicos. En la temporada citada de 1979, se apunto un buen triunfo en la corrida celebrada el 30 de julio, en el coso de Valencia, cortando las dos orejas a su primer enemigo del hierro de Eduardo Miura, el cartel lo completaban Manuel Cortés y Dámaso González. Al siguiente 15 de agosto nuevamente herido por un cornúpeta de Tomás Sánchez Cajo, cuando toreaba en Calamocha (Teruel).Durante las temporadas de 1980 y 1981, se apunta dos funciones por año y en el 1983 y 1985 solo lo hizo una vez por temporada.En 1987, vuel­ve a vestirse de luces en Valencia, el 27 de abril, en una corrida múltiple, acompañándole en la lidia, Sebastián Rodríguez, Manolo Sales, Curro Valencia, El Melenas y Manuel Ladrón de Guevara, finalizando la temporada con once tardes.
Retornó a los ruedos en 1993, con una sola actua­ción, el 17 de noviembre en Benidorm (Alicante), con Jorge Manrique y Soro II, ante toros de María Lourdes Martín de Pérez-Tabernero, no volviendo a vestirse de luces.A su retiro de los toros, se dedicó al negocio hor­tícola que instaló en la capital valenciana.
Su hijo Cayetano, intentó esta aventura llegando a novillero.
En la actualidad vive en la localidad valenciana de Manises.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + dos =