HISTORIA DEL TORERO

JORGE HERRERA CAICEDO

Publicado el 7 de diciembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Fusagasugá (Colombia) el 10 de enero de 1948. Durante la temporada de 1969 viste su primer terno en Bogotá y en la siguiente amplió sus actuaciones a ruedos de  Venezuela y Ecuador. En 1972 viene a España y aquí intervino en nueve festejos económicos y cuatro corridas con picadores, entre ellas la celebrada en  Miranda de Ebro (Burgos) el 21 de mayo, en la que cortó las dos orejas de su segundo del hierro de Apolinar Soriano, en presencia de Freddy Omar  y José Ortega. Al comienzo de 1974 empalma unos estimables triunfos. Así el alcanzado en Añover de Tajo (Toledo) el 21 de abril, donde le conceden las dos orejas y el rabo de cada uno de sus novillos de Bernardino García Fonseca; el del 12 de mayo en Alicante al lograr un trofeo de una res de Eugenio Lázaro, o el de Valencia, el inmediato día 15, donde corta un total de tres orejas de astados de Román Sorando. Poco después es herido de gravedad tanto en Barcelona, el 13 de junio, por un toro de Salustino Galache, como en Sevilla, el 28 de julio por otro de Rafel Peralta.

Al término del año taurino, el 20 de  octubre, toma la alternativa en Benidorm (Alicante) de manos de Palomo Linares, con ganado de Miguel Higüero en mano a mano. Confirmó su doctorado en la plaza Santamaría de Bogotá el 30 de noviembre de 1974 de manos de Palomo Linares y en presencia de José Antonio Campuzano con toros de Vistahermosa. Durante 1975 toreó en nuestros cosos en 38 ocasiones, cifra que queda reducida a la de 20 en 1976, incluida su presentación, un tanto tardía, en el ruedo madrileño de Las Ventas para confirmar su alternativa. Ello sucedió el 16 de mayo, con el mismo Linares de padrino de la ceremonia y Francisco Rivera, Paquirri, de testigo.

El toro de la cesión atendía por Aliñado y lució la divisa de Juan María Pérez-Tabernero, sin que destacara la labor del espada, al igual que ocurriera en la lida del toro que cerró plaza, un sobrero de la vacada de El pizarral. No tengo datos de que en 1977 haya intervenido en corridas celebradas en coliseos españoles, pero sí continúa actuando en ruedos americanos. A pesar de la publicidad y la buena administración con que fue llevado este diestro colombiano, su rendimiento quedó muy por bajo de lo que esperaban, sin duda, sus mentores. Durante la temporada de 1983 logra muy positivos resultados en distintas plaza de su país, incluida la bogotana de Santamaría, donde el 13 de febrero le conceden las dos orejas de un astado de la ganadería de Vistahermosa delante de José María Dols, Manzanares, y Vicente Ruiz, El Soro.

Alternativa, Padrino, Palomo Linares, Testigo, Paquirri.

En Bucaramanga le entregan las dos orejas de cada uno de los toros de su lote, de la vacada de Jerónimo Pimentel, en presencia de su compañero de cartel Antonio José Galán, el 16 de diciembre de 1984. Torea estos años por encima de la media docena de corridas por campaña en cosos de su patria, y todavía podemos reseñar un par de funciones acertadas en 1986, la del 7 de enero en Bogotá, donde alternó con Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, y Juan Antonio Ruiz, Espartaco, en la lidia de un encierro de la divisa últimamente citada, y la del 15 de febrero en San Martín, con reses de la repetida ganadería y sus colegas César Rincón y Over Gelain, Gitanillo de América, y el rejoneador Dairo Chica de compañeros en la arena.

Resultó herido de gravedad al intervenir en una corrida celebrada el 12 de octubre de 1986 en la localidad  de Florencia (Colombia). En tal coyuntura alternaba con José Porras y El Timmy de Coqueta en la lidia de un encierro de la vacada de Balcones del Río. Toreó ocho corridas en la temporada de 1987-1988, tres, en la de 1988-1989, cuatro en la de 1989-1990 y diez en la correspondiente a 1990-1991. Desde este año las informaciones disponibles hablan de cuatro corridas en el año 1992, nueve en 1993, dos en 1994 y otras dos en 1995, y desaparece después su nombre de los carteles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =