HISTORIA DEL TORERO

JAVIER RICARDO SÁNCHEZ SAN JOSÉ (Javier Valverde)

Publicado el 20 de enero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Salamanca el 22 de diciembre de 1977, que toma su apodo de la finca familiar. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, pronto destaca y debuta con picadores el 23 de abril de 2000 en Alba de Tormes (Salamanca). Con novillos de Mercedes Pérez Tabernero, Salterón fue el del debut), hace el paseíllo con José Luis Barrero y Javier Castaño, y sale por la puerta grande. Torea diez novilladas más ese año, y destaca sus triunfos en Salamanca y Arnedo. El 16 de mayo de 2001 se presenta en Las Ventas a lo grande, pues consigue salir por la puerta grande. El de su presentación fue Conducido, de La Quinta, un novillo negro, de 445 kilos. Comparte cartel esa tarde con Leopoldo Casasola y Luis Vital, Procuna, y sale lanzado con semejante triunfo, y alcanza las 34 novilladas y pisa con éxito plazas importantes como San Sebastián, Bayona, Valencia, Málaga, Almería, Dax y Sevilla, además de la citada de Las Ventas y de los cosos que acogen ferias de novilladas. Con un ambiente muy favorable, toma la alternativa el 12 de junio de 2002 en Salamanca, en una fecha tradicional que se ha ido perdiendo pero que ese día vuelve a ser clave en el calendario. La plaza presenta un aspecto excelente y Paco Ojeda, en presencia de El Juli, le cede la lidia de Castellano, de Antonio Bañuelos.

Antes de la alternativa se despide como novillero ese año en varias plazas importantes: Nimes, San Sebastián –otras cuatro tardes de éxito–, Valencia, Las Ventas (hasta tres tardes, oreja el 17 de marzo y oreja el 3 de mayo) y Zaragoza. Tras la alternativa, torea otras trece corridas más, actúa en ferias importantes como Albacete, Santander, San Sebastián, Bilbao, Salamanca, Logroño, Palencia… Confirma doctorado en Las Ventas en San Isidro, el 22 de mayo de 2003. Con el toro Escandaloso, negro chorreado de 528 kilos y con el hierro de Alcurrucén. Enrique Ponce es el Padrino y Antonio Ferrera el testigo y Valverde vuelve a dejar una buena sensación en Las Ventas. En su campaña, en la que roza la veintena de actuaciones, pisa ruedos como Sevilla, el citado de Las ventas (dos tardes), Pamplona, Mont de Marsan, Santander, San Sebastián, Bilbao, Dax, Bayona, Salamanca, Palencia… y está presente en muchas ferias de categoría. En la temporada de 2004 aumentan sus contrataciones hasta las cuarenta, y ocupa un puesto importante en el escalafón. Vuelve a estar presente en plazas y ferias de categoría, aunque sus dos tardes en Madrid, sin suerte con el ganado, no les permiten un lanzamiento a otras plazas. Precisamente en su segunda tarde en Las Ventas, con toros de Adolfo Martín, protagoniza una tarde heroica junto a sus compañeros, quizá no valorada como mereciera. En 2005 se repite la misma circunstancia. Pasa por Sevilla dejando buena sensación y torea hasta tres tardes en Las ventas, pero sin conseguir un triunfo sonado.

roza las mismas cifras del año anterior. La temporada de 2006 comienza con un triunfo en Sevilla, donde corta una oreja y resulta herido. Los aficionados hablan de este salmantino con mucha esperanza y vuelve a dejar buen ambiente en La Ventas, donde torea dos tardes en San Isidro aunque sin conseguir un triunfo arrollador. Termina la temporada con treinta y cinco festejos en su haber. Es un torero muy honrado y que siempre está dispuesto al triunfo, aunque se la ha venido encasillando con corridas de las llamadas duras, con las que siempre da la cara. Tiene condiciones para alcanzar metas más altas, pues los profesionales y aficionados de España y Francia –donde goza de buen cartel—han valorado la dureza de su carrera. La temporada de 2007, que la ha comenzado actuando en las principales ferias, puede ser la de su definitivo lanzamiento. En la Feria de San Isidro ha cortado la primera oreja del ciclo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =