HISTORIA DEL TORERO

RAFAEL ORTEGA DOMÍNGUEZ

Publicado el 14 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros gaditano a quien sus paisanos han llamado <<El tesoro de la Isla>>, pero haber nacido en la de San Fernando el día 4 de julio de un año que está en duda, pues mientras en todas sus biografías consta que fue en 1924, hay datos que afirman haber sido en 1921.

Se presentó en Madrid como novillero el 14 de agosto de 1949, acompañado de Trujillano y Santos Cabrero, para estoquear reses de la Viuda de Arribas y el éxito logrado aquel día y en tres novilladas más fue absoluto. Por eso tomó la alternativa en la misma plaza el día 2 de octubre de aquel año; se la dio Manolo González, fue testigo Manuel Dos Santos y se lidiaron toros de don Felipe Bartolomé.

El 8 de junio de 1950 sufrió una cornada grave en Granada, y no bien repuesto de ella, le puso en trance de muerte una nueva cogida en Pamplona el día 8 del mes siguiente. El 22 de julio de 1951 y el 22 de agosto del mismo año recibió otras dos cornadas graves en La Línea y en Cádiz… Tiene, en suma, el cuerpo lleno de cicatrices, y sin embargo, nunca sintió relajado su ánimo y siempre demostró que sabía torear muy bien y, sobre todo, que nadie le aventajaba practicando la suerte de matar, de la que bien puede decirse que fue un <<virtuoso>>.

Retirado llevaba algunos años cuando reapareció en 1967 con aplauso general, a pesar de su edad; en Barcelona tuvo cinco tardes triufales; pero en la quinta, el 1.º de octubre, sufrió una cornada más de carácter muy grave. En 1968 solamente toreó nueve corridas.

Por todo lo expuesto, es un diestro que merece la mayor consideración de los aficionados.

Falleció: Muere en Cádiz, a las 3:20 horas del jueves, 18 de diciembre de 1997, por un cáncer hepático, en su casa de Cádi.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − once =