HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO LAMA DE GÓNGORA (Lama de Góngora)

Publicado el 7 de julio de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Sevilla (Barrio del Arenal). El día 23 de septiembre de 1992. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, en la que tuvo como maestro al matador de toros Luís de Pauloba. En su etapa de novillero sin picadores en la escuela taurina toreo 30 festejos cortando 55 orejas.

Debuta con picadores: El día 3 de marzo de 2013, en la Plaza de Toros de Olivenza (Badajoz), festejo matinal, alternando con Miguel Ángel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas, para lidiar novillos de la ganadería de “El Freixo”. Obtuvo una oreja en el primero de su lote, y “palmas” en su segundo.

Se presenta en la Plaza de Toros de Madrid del Espíritu Santo. El día 1 de mayo de 1014, alternando con Juan BellidoChocolate” y José Garrido, para lidiar tres reses de Fuente Rey (uno más devuelto), dos de Julio García y un sobrero de Jandilla. Novillo de la presentación: “Cicatero”, número. 108, negro listón bragado y de 462 kilos de peso de la ganadería de “Jandilla”. Obtuvo “silencio” y “saludos”.

Alternativa: El día 18 de abril de 2015, en Sevilla. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: José María Manzanares. Con toros de Victoriano del Río. Fue su presentación en Sevilla.

El día 12 de julio de 2012, salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, tras la celebración de un festejo de promoción, novillada sin picadores, en el que alternó con Miguel Ángel León, Diego de Llanos, para lidiar erales de la ganadería de Villamarta. Obtuvo una oreja en el primero de su lote, y dos orejas en el segundo. Desde el año 1994, ningún novillero sin caballos había obtenido un triunfo semejante.

El 12 de octubre de 2014 se encierra con 6 novillos de El Parralejo, Fuente Ymbro, Javier Molina, El Pilar, Daniel Ruiz y Luis Algarra a los que corto dos orejas en Sevilla. Apoderado: Desde 2012 Hasta el 2015 lo apoderan Manuel Tornay y Santiago Ellauri, desde finales de 2016 le apodera José Manuel Espinosa durante toda la temporada 2017, desde la temporada 2018 lo apodera Guillermo García Palacios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =