Matador de toros nacido en Lorca (Murcia) el 26 de diciembre de 1982. Debuta con picadores el 27 de abril de 2003 en su localidad natal, con novillos de Santiago Domecq (trianero es el del debut, número 73) y acompañado por Caro Gil y Antonio López, cortando tres orejas, hace una temporada de rodaje sensacional, pues alcanza las treinta actuaciones en plazas menores, aunque dando la cara en cosos del Valle del Tiétar, famosos por el trapío de las novilladas.
La de 2004 es una temporada similar, aunque más alta en las contrataciones (treinta y ocho) y de mayor responsabilidad, pues pasa por plazas como Barcelona (30 de mayo), Murcia (oreja el 17 de septiembre) o Arnedo (oreja el 2 de octubre), sin dejar de dar la cara en las complicadas plazas del valle citado. Se presenta en Las Ventas el 22 de julio de 2005 con el novillo Agarrado, negro bragado, número 25, de 450 kilos y del hierro de Espartaco. Corta una oreja a su segundo y le acompañan esa noche Rafael Ronquillo y Medhi Savalli.
Concluye el año con menos novilladas (veinticuatro) pero con mayor responsabilidad, pues actúa en Murcia (oreja el 26 de marzo), Sevilla (12 de junio), Las Ventas (tres tardes, la ya citada, la del 29 de julio y la del 1 de octubre) y pasa por la ferias de novilladas importantes. Toma la alternativa el 17 de septiembre de 2006 en su Lorca natal. Javier Conde, en presencia de Morante de La Puebla, le cede el toro Cantanero, de Gavíra (castaño, número 54) al que, como a su segundo, le corta las dos orejas. Antes actúa en once novilladas, destacando su paso por Murcia (dos orejas el 15 de abril), Sevilla (25 de junio) y Las Ventas (6 de agosto). Tras la alternativa, torea ese año una corrida de toros más, en Caravaca (Murcia), de nuevo triunfal.
Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 acartelado con Iván García y Javier Solís con toros de Martín Lorca. El 14 de septiembre de 2018, en la plaza de toros de Albacete, a la salida del cuarto toro, dispuesto a alcanzar el triunfo que se le había negado en el primero. Lo recibió a la verónica, y, en un momento inesperado, el animal tiró un derrote y clavó su pitón derecho en el ojo izquierdo del torero. Los médicos, convencidos en su primera impresión de que el accidente era gravísimo, trataron de que acudiera a la enfermería, pero el torero siguió toreando. Después de diversas operaciones, el torero perdería visión en su ojo izquierdo; pese a ello, en enero de 2019 volvería a los ruedos. El 15 de junio de 2019, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas y en la feria de San Isidro, con reses procedentes de la ganadería de Victoriano del Río y con una plaza absolutamente entregada a su toreo, lidió al segundo toro de su lote, el que le permitió ese triunfo, con una costilla rota que había sufrido durante la lidia de su primero. En el sexto toro de la tarde llamado «Empanado«, se le concedieron dos orejas y salió a hombros por la Puerta Grande.
El 23 de agosto de 2019, en la 7ª de las Corridas Generales de la Semana Grande de Bilbao, con toros de Jandilla y Vegahermosa, Ureña cortó cuatro orejas y consiguió así salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Vista Alegre.
0 comentarios