HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ VARA (Sánchez Vara)

Publicado el 22 de enero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Guadalajara el 18 de julio de 1979, aunque muy pequeño, con su familia, se traslada a vivir a Madrid. Es alumno aventajado de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, de la que fue triunfador en 1995. Por vez primera vistió de luces en Torrejón de Ardoz (Madrid), el 22 de junio de 1994. Ayudado por el matador de toros Ángel Teruel, se presenta con picadores el 21 de enero de 1996 en Benidorm, para lidiando reses de Lydia y verónica Teruel, junto a José Moreno y Alberto José Martín. Corta una oreja a su segundo novillo. Esa misma temporada, el 11 de julio, se presenta en Las Ventas con toros de Ángel Teruel y Alternando con Carlos Pacheco y José Olivencia. Ese año suma un total de ocho paseíllos, once en 1997 y 23 en 1998. En la temporada de 1999 torea en más de una veintena de ocasiones, la más importante tiene lugar en Madrid, el 11 de abril. Toma la alternativa el 3 de agosto de 2000 en Sacedón (Guadalajara), de manos de Luis Francisco Esplá y en presencia de El Fandi, con toros de la ganadería de Soto de la Fuente, y fue Alpito –negro, de 527 kilos—el de la ceremonia.

Ese año solo torea cuatro festejos más, para sumar cinco paseíllos en la temporada de 2001 y once en la de 2002. El 7 de julio de 2003 confirma alternativa estoqueando reses de Alonso Moreno junto a Domingo Valderrama y Alberto Manuel. En el toro de la confirmación, de nombre Güerito, da una vuelta al ruedo y corta una oreja al segundo de su lote. Ese año suma más festejos, en total 26, número similar a las corridas a las que se enfrenta en la temporada de 2004, año en el que debuta en Francia, en la plaza de Chateaurenard. El 2 de agosto, toreando junto a Luis Miguel Encabo y El Lobo. Ese día corta una oreja a su primer astado, mismo trofeo que obtiene toreando unos días antes en la plaza de toros de Barcelona, en la que también da una vuelta al ruedo a la muerte del primero de su lote. El 9 de enero de 2005 debuta en América, en la plaza colombiana de Choachí, donde corta tres orejas. Esa temporada torea en torno a 40 festejos. Los más importantes se desarrollan en la plaza de Las ventas el 31 de julio, donde da una vuelta al ruedo tras matar a su segundo toro; en Guadalajara, donde corta una oreja, y en Teruel, donde obtiene el mismo balance.

Finaliza la campaña de 2006 con cerca de 50 festejos en su haber, y vuelve a cortar orejas en las plazas de Barcelona y Guadalajara. En 2007 actúa el 31 de mayo ante astados de Palha dentro del ciclo isidril.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =