HISTORIA DEL TORERO

FERNANDO SAN PEDRO RODRÍGUEZ (El Almendro)

Publicado el 1 de enero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en la torera localidad sevillana de Camas el 18 de febrero de 1946, hijo de un mozo de estoques, con lo que el ambiente familiar de su niñez y adolescencia giraba en torno al mundo del toreo. En 1958, a tempranísima edad, da muerte a una becerra en la plaza de La Pañoleta, de Sevilla, en un festival organizado por la Peña Taurina Curro Romero. Su primer vestido de alamares lo ciñe en Burgos en 1964 y tras tomar parte en una treintena de funciones sin caballos lo hace con los del castoreño el 29 de agosto de 1965 en Constantina (Sevilla), para despachar ganado de De la Cova en unión de Paco Puerta y Fernando Tortosa . Triunfa aquella tarde al serle concedidas un total de cuatro orejas y un rabo. El siguiente 10 de octubre corta una oreja de un astado del conde de la Maza, en presencia de José Luis Capillé y José Sáez, El otro, al pisar por vez primera la arena del coso valenciano. Completa en 1966 una magnifica campaña, en la que actuó en treinta y tres ocasiones, y resultó herido de gravedad el 26 de junio en Valladolid por un novillo de Sánchez Arjona, ante Flores Blázquez y Ricardo de Fabra. Descienden sus contratos y tarda en hacer su presentación en el madrileño coliseo de Las Ventas, ya que pisa su albero hasta el 21 de junio de 1970, para alternar con Vicente Martínez, El Levantino, y Joaquín García, El Cazalla, en la lidia de un encierro de la divisa de El Pizarral.

No le acompaña la fortuna en tal ocasión al ser herido de gravedad por su segundo enemigo, dilcito de nombre. Aún de mayor consideración había sido la cornada recibida en una ingle en la Maestranza sevillana, el 4 de mayo de 1967, inferida por una res de Soto de la Fuente. No asciende el número de sus ajustes, pese a lo cual toma la alternativa en el coso de Sevilla el 29 de junio de 1973, apadrinado por Curro Romero, con José Antonio Rodríguez, Campuzano, de testigo del protocolo. Se corrieron cuatro toros de Sánchez Ibargüen, uno de la viuda de Diego Garrido y otro de Guardiola, y el toricantano completó una labor aceptable y el astado de la cesión lucía la divisa del ganadero citado en primer lugar. Desde su ascenso de categoría ha participado en una docena de corridas de toros distribuidas de la siguiente forma: siete en 1973, una en cada una de las temporadas de 1974 y 1976 y tres en la recientemente terminada de 1977. Lejanos ya sus éxitos iniciales, no le será fácil recuperar el terreno perdido a este diestro camero.

Todavía intervino en media docena de corridas durante la temporada de 1979 y en una de ellas, la del 12 de agosto en Palma de Mallorca, sufrió la fractura abierta del dedo medio de la mano derecha, producida por un astado de la vacada de Antonio Pérez de San Fernando, en presencia de Curro Romero y Paco Bautista. En las tres campañas posteriores tan solo intervino en un festejo por año, y fue la última vez que ciñó el traje de luces el 9 de mayo de 1982, en el coso maestrante de Sevilla, donde alternó discretamente con Gabriel Puerta y Luis Reina en la lidia de reses de la misma ganadería salmantina citada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + ocho =