HISTORIA DEL TORERO

ÉDGAR JOSÉ ZÚÑIGA DEL CORRAL (Joselillo de Colombia)

Publicado el 17 de abril de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros colombiano, aunque naciera accidentalmente en Madrid el 5 de abril de 1967. Es hijo del matador de alternativa Joselillo de Colombia y dio muerte a su primer becerro durante la temporada de 1984, cuando en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) actuaba en la parte sería de un espectáculo cómico-taurino. Dos años más tarde intervenía en festejos de mayor categoría celebrados en cosos de la Costa del Sol. Como Torremolinos y Fuengirola. Otros recintos donde alcanzó positivos resultados fueron el de Santisteban del Puerto, el 7 de mayo, donde le concedieron las dos orejas de un ejemplar de la ganadería de Sancho Dávila, en presencia de Domingo García, Dominguín. Se presenta con picadores el 5 de julio de 1986, en San Feliú de Guixols (Girona), con novillos de los señores Herederos de don Baltasar Ibán Valdés, acompañado de Gregorio de Jesús. Completaba el cartel el rejoneador Andrés Vélez. El del 8 de septiembre en Guadalix de la Sierra, de donde se llevó un apéndice de un astado de la divisa de Víctor Aguirre, ante su compañero Antonio Briceño y el rejoneador Andrés Vélez, y el del 14 del mismo mes al repetirse en Majadahonda idéntico cartel de torero, con el magnífico resultado de que le fueran entregadas cuatro orejas y un rabo de reses de la vacada del conde de Mayalde.

Ocho contratos cumplió en esta campaña española esta joven promesa del torero colombiano. Esa temporada finaliza toreando ocho novilladas, todas ellas en España, y en la siguiente, la de 1987, el número se incrementa hasta alcanzar la cifra de diecisiete, entre ellas la de su presentación en Francia, el 9 de agosto, en Argeles. Le acompañan en el cartel Antonio Modéjar y Juan Villanueva y se corren novillos de la señora Viuda de don Cándido García Sánchez. Este año, el 22 de noviembre, se presentó en México, alternando con El Yeyo y Eduardo Reyes, con novillos de Progreso San Mateo, toreando en aquella nación tres novilladas. En 1988, el número disminuye, no superando los once ajustes, que como el año anterior, excepto un en Francia, son en ruedos españoles. La siguiente temporada de 1989 se mantiene en esa tónica en cuanto al número de festejos en los que interviene. Se presenta en Barcelona el 30 de abril y en Valencia el 17 de septiembre, estando presente en la feria de novilladas de Arnedo. Sin presentarse en Madrid como novillero, después de torar la temporada de 1990 un total de dieciséis novilladas en España, toma la alternativa en Oviedo, el 23 de septiembre de 1990, vestido de Salmón y oro, de manos de Roberto Domínguez, quien le cedió el toro Industrial, número 24, castaño bragado, de 538 kilos de peso y perteneciente a la ganadería de los señores Molero hermanos.

Completaba la terna el diestro Rafael de la Viña. El 16 de diciembre se presenta en Colombia, para confirmar su alternativa en Bogotá. Viste de violeta y oro con remates negros y alterna con José Miguel Arroyo, Joselito, y Jesulín de Ubrique. El primer toros que estoquea se llama Capuchino, está marcado con el número 56, es cárdeno oscuro y pesa 508 kilos. Pertenece al hierro colombiano de Vistahermosa. En España solo se ha vestido de luces, como espada de alternativa, el día del doctorado; sin embargo, en Colombia viene actuando con regularidad. En 1991 Joselillo II, que así le anuncian allí, interviene en diecisiete corridas de toros, en 1992 solamente lo hace en cinco, en 1993 vuelve al número de dieciséis y en 1994 lo hace en nueve. A partir de entonces torea pocos festejos, alternando su presencia en ruedos españoles y americanos, pero en contadas ocasiones. En 2006 solamente se viste de luces en una ocasión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =