HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ ZÚÑIGA VILLAQUIRÁN (Joselillo de Colombia)

Publicado el 24 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Cali (Colombia) el 9 de agosto de 1930, donde difrutó de mucho cartel como novillero hasta que vino a España en 1952, en cuya plaza de Carabanchel se dio a conocer. Sin haber actuado en la de las Ventas; tomó la alternativa en Lorca (Murcia) el 20 de septiembre de 1953 de manos de Antonio Bienvenida, con Malaver de testigo y toros del conde de Ruiseñada, y no la confirmó en Madrid hasta el 12 de octubre de 1956, por cesión que le hizo Martorell –en presencia de Guillermo Carvajal— del toro Algabeño, de Ramos Martín.

Torero desposado con el esfuerzo, pone siempre la mejor voluntad en cumplir. En 1954 toreó 18 corridas; en 1955, 16; en 1956, 19; bajó a 12 al siguiente; bajó más en los sucesivos; estuvo ausente algún tiempo de los ruedos españoles porque toreaba en su país y otros americanos, entregado también al negocio de empresario taurino, y creemos que ha dado de sí ya cuanto le permiten sus posibilidades, que no son excesivas.

Al reaparecer en 1969, toreó 14.

FALLECIÓ JOSELILLO DE COLOMBIA, Tras permanecer dos semanas internado en una clínica de Cali, falleció José Edgar Zúñiga Villaquirán, Joselillo de Colombia , uno de los primeros colombianos que toreó en España y uno de los legendarios promotores de la fiesta brava en el país.

La Plaza de Toros de Cañaveralejo, que lamentó la muerte de uno de los estandartes de la fiesta taurina del país

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + diecisiete =