HISTORIA DEL TORERO

Cayetano Palomino Benito

Publicado el 29 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

El día 25 de agosto de 1935 pisó por primera vez el ruedo de Madrid este novillero de Méjico, para estoquear reses de don Ramón Ortega con el Niño de la Estrella, Paco Bernal y Cortijero; antes había toreado ya en importantes plazas de la Península, y al final de dicha temporada se apuntó treinta funciones. Una buena campaña.

Al producirse en 1936 un pleito con los toreros mejicanos y regresar éstos a su país, salió Palomino con la tecla de que él era de Alcalá de Henares; aquí permaneció, pues, durante gran parte de la guerra que en tal año empezó, y el día 12 de octubre de 1937, al torear en Talavera de la Reina con Antonio Márquez y La Serna ganado de Galache, recibió la alternativa de manos del primero. Una de Tantas alternativas eutrapélicas.

Actuó en la misma plaza con Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida el 6 de febrero de 1938 y en Salamanca el 18 de julio, toreó alguna corrida en Francia y volvió a las mejicanas tierras, de donde no se recibieron posteriormente noticias suyas.

¿Era español o mejicano? De dondequiera que fuera, pudo comprobar mientras permaneció aquí que practicamos el aforismo que dice: <<Honra igualmente al extranjero que al ciudadano, porque todos somos viajeros esparcidos por la tierra>>.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − seis =