HISTORIA DEL TORERO

Alberto Balderas Reyes

Publicado el 23 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros. Nació en México (D. F.) el 8 de octubre de 1910. Vino a España en 1929 e hizo su presentación en Madrid como novillero el día 15 de agosto, estoqueando ganado de Coquilla con José Romero y el estadounidense Sidney Franklin.

hizo su aprendizaje de torero. La lucida campaña que como matador de novillos realizó en los ruedos españoles en 1930 le animó a tomar parte como matador de toros en la temporada mejicana del invierno siguiente, y, quizá por impaciencia, obtuvo la alternativa en Morón (Sevilla) el 19 de septiembre de dicho año, de manos de Manolo Bienvenida, por cesión del toro Hocicón, del marqués de Guadalest, actuando Andrés Mérida como testigo. Y el 3 de mayo de 1931 le fue confirmada en Madrid por el Niño de la Palma, con Vicente Barrera de testigo y toros de Villamarta.

Diez corridas toreó en España en tal año, y ausente en 1932 y 1933, vino de nuevo en 1934, después de obtener grandes éxitos en su tierra, donde le habían erigido en primera figura, éxitos que no confirmó aquí, pues en las tres corridas que solamente toreó (Madrid, Barcelona y Tetuán de las Victorias) fue el torerito elegante que siempre había sido, pero con pocas reservas de coraje.
No volvió a España después de aquel mal paso, pero en su país mantuvo un cartel envidiable.
El 29 de diciembre de 1940 se celebró en la plaza <<El Toreo>> de la capital de Méjico una corrida con seis toros de Piedras Negras y los diestros Balderas, Carnicerito de Méjico y Andrés Blando, que tomó la alternativa , y al dar Alberto unos capotazos al tercer toro de la tarde, Cobijero, negro, fue cogido y recibió tan cornada, que le destrozó el hígado y le ocasionó la muerte a los veinte minutos. Falleció en México el 29 de diciembre de 1940 a consecuencia de una cogida sufrida en aquella plaza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + quince =