HISTORIA DEL TORERO

VÍCTOR VÁSQUEZ RINCÓN

Publicado el 13 de marzo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros de nacionalidad colombiana que nació en Soacha (Cundinamarca), el 6 de febrero de 1955. Se presentó el 13 de abril de 1975 en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) para alternar con Rafael Pirela y José Luis Ortega en la lidia de ganado de Dosgutiérrez. El siguiente 29 de junio debutó en la plaza de Maracay, donde despachó un encierro de José del Carmen Cabrera en unión de José Nelo e Iván Rodríguez. En cosos de su país alcanzó muy buenos éxitos, que culminaron al serle entregado el trofeo Cruz Magnética destinado al novillero triunfado de tal temporada. El 25 de julio de 1976, nuevamente en Caracas, tomó parte en la corrida del Sindicato Profesional de Radio y Televisión, en la que por cogida de sus compañeros de terna Nacho Vázquez, Chamaco de México, y José Pérez, El Gavilán, hubo de estoquear cinco novillos de la citada divisa de Cabrera Durante la temporada de 1977 actuó en cosos españoles.

En el madrileño de Vistalegre lo hizo el 29 de mayo junto a Daniel Silveti y Francisco Caro con cuatro astados de Los Canmpillones y dos de La Jarilla, y tiene que dar dos vuelta al anillo tras la muerte de su segundo. En la bogotana plaza Santamaría recibe la la alternativa, en diciembre de 1979, de manos de Manuel Benítez, El Cordobés, quien, en presencia de Julio Robles, le cede la muerte de un astado de la vacada de Mora. Su doctorado es el 8 de diciembre de 1979, con el nombre del toro, Ilusión se llamó, de 446 kilos y del hierro de Salento. Durante la temporada de 1980 es uno de los espadas que más torean en su país, al llevarlo a cabo en trece ocasiones. En 1982 actúa en cosos mexicanos, triunfando en el de Calkini el 19 de diciembre al cortar las dos orejas de una res del hierro de Sinkehuel, en presencia de sus compañeros de cartel Antonio Sánchez Cáceres, Bolivar Vasco, Gerardo Ortiz, Ángel Meraz, Angelillo y Francisco Doddoli.

Participa en la tercera corrida de la I Feria del Torero Colombiano, celebrada en Bogotá en 1983, en la que alterna aceptablemente con Óscar Silva y Byron de Jesús en la lidia de un encierro de la ganadería de Dorio Restrepo. El 14 de septiembre de 1985 se luce con un novillo de la divisa de Icuasuco en un festival celebrado en la citada plaza Santamaría. Continúa en activo en 1995 pero el número de contratos que suma cada año es muy escaso. Solamente en 1992 y 1993, que ajustó seis y siete corridas, destacan de la cifra de cuatro, o menos festejos, que le anotan el resto de ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =