HISTORIA DEL TORERO

RAFAEL LLORENTE CRESPO

Publicado el 7 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Es nieto del que fue ganadero de reses bravas don Gumersindo Llorente y nació en Barajas (Madrid) el 24 de octubre de 1924.

Empezó por dedicarse a las labores del campo, pero desde muy pequeño comenzó a germinar en su anímo la idea de hacerse torero. y después de las andanzas preliminares, se presentó en la plaza de Madrid como novillero serio (antes lo había hecho en una función nocturna) el 19 de marzo de 1943, para estoquear reses de Flores Albarrán con Paco Bernal y Joselito Moreno.

Y en el año siguiente, el 12 de agosto, escribío una página brillante en dicha plaza de Madrid, pues heridos sus compañeros, Jesús Guerra y Manuel Navarro, dio muerte a los seis novillos –broncos y difíciles– de los Hijos de Demetrio Fraile, con dominio absoluto y muy brillantes notas.

Terminada aquella temporada de 1944, escribía Don Luis en su anuario <<Toros y Toreros>>: <<Más que por la cantidad de festejos toreados, su campaña última fue muy lucida por los éxitos alcanzados, con corte de orejas en la mayoría de sus actuaciones, casi todas ellas en plazas de la máxima categoría>>.

El día 30 del expresado mes de agosto, pero del año 1945, tomó la alternativa en la plaza Monumentel de Barcelona en corrida de gran solemnidad, pues fue padrino Manolete y figuró como testigo Carlos Arruza. El toro de la cesión llevaba por nombre Fastidioso, era, como los demás, de la ganadería de don Carlos Núñez, y Llorente tuvo una tarde triunfal.

El percance más grave que de él recordamos es una cornada que sufrió el 30 de noviembre de 1947 en Barcelona, en cuya capital disfrutó de mucho cartel.

Las corridas que toreó en sus mejores años fueron éstas: 17 en 1946; 20 en 1947; 27 en 1948; 16 en 1949, y 15 en 1950.

Fue un excelente torero, con buen sentido de lo que hacía. Tal vez su escasa estatura restara belleza estética alo que ejecutaba; pero tuvo buena acogida en todas partes porque practicaba un toreo verdad.

Madrid (España)El ex matador de toros Rafael Llorenteha fallecido después de haberse sometido a una complicada operación del corazón en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid. Rafael, de 85 años de edad era el segundo matador más veterano en edad tras Jaime Marco ‘El Choni.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =