HISTORIA DEL TORERO

Carlos Ruiz Camino (Carlos Arruza)

Publicado el 31 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Torero criollo, pues sus padres fueron españoles y él nació en Méjico, natalicio registrado el 17 de febrero de 1920. El 1.º de diciembre de 1940 tomó la alternativa en la capital de su país, otorgada por Armillita (Fermín) con toros de Piedras Negras y Francisco Gorráez de testigo; vino a España en 1944 y confirmó su alternativa en Madrid el 18 de julio de manos de Antonio Bienvenida (que era más moderno que él), con Morenito de Talavera de testigo y toros de Muriel; obtuvo un éxito; pero los resortes que le abrieron las puertas de la fama fueron sus actuaciones en Barcelona los días 25 y 30 de aquel mes y 6, 9, 13 y 15 de agosto, en cuya corridas levantó tal <<polvareda>> que los contratos le llegaron de todas partes . Cuarenta de ellos pudo cumplir solamente en aquella temporada, porque el día 29 de septiembre sufrió un percance en Sevilla.

Y en 1945, a pesar de perder algunas corridas por lesiones sufridas en Burgos y Manzanares, toreó 108 veces. Un caso. Porque en relación con las corridas que toreaba estaban los triunfos que obtenía. Toreaba, banderilleaba y mataba, lucía un amplio repertorio, hacía gala de un toreo que podríamos llamar deportivo, pisaba un terreno inverosímil y salía de las suerte con la taleguilla manchada de sangre, cosa si no merece elogios es siempre de mucho efecto para las muchedumbres gregarias.
Merced a los triunfos españoles, revalorizó su categoría en Méjico, y tanto allí como en otras Repúblicas americanas fue alzado sobre el pavés.
En 1946 restringió mucho sus actuaciones, y como no empezó a torear hasta el mes de agosto, solamente toreó 21 corridas.
La ruptura del pacto establecido entre toreros españoles y mejicanos suspendió sus actividades en España, con gran contrariedad para los empresarios; anunció su retirada en Méjico para el 22 de febrero de 1948; pero se arrepintió y toreó con intermitencias algunos años más; el 1.º de abril de 1951 toreó en su país tres corridas en un día: Morelia, Méjico D. F. y Acapulco, y sus últimas actuaciones en España (resueltas ya las diferencias con los diestros mejicanos) fueron el 27 y el 28 de septiembre de 1952 en Barcelona, para dar la alternativa a César Girón en la segunda.
Tuvo algunas veleidades de Rejoneador que no merecen ser tomadas en cuenta porque se disiparon pronto.
El año de encendido arrebato en España fue el de 1945; algunos han llamado a dicha temporada la época de Manolete y Arruza, por haber rivalizado los repetidas veces durante la misma; pero un año no es una época, que ésta no se compone de tan reducido espacio de tiempo.
Su fin estuvo envuelto en una amarga ironía: un torero de vida tan activa, un diestro que salió indemne de tantos peligros como la lidia de reses bravas ofrece, halló la muerte, el 20 de mayo de 1966, en un accidente de automóvil ocurrido en su país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 17 =