HISTORIA DEL TORERO

MANUEL MARTÍNEZ ANCIRA

Publicado el 29 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Otro diestro mejicano. Éste nació el 10 de enero de 1949 en Andahuac, estado de Monterrey, donde su paisano Lorenzo Garza le dio prematuramente una alternativa, nula para los efectos de su ingreso en el escalafón.

La que para figurar en éste es válida se la dio el español Mondeño, el 12 de febrero de 1967, en la capital de su país, con toros de Minihapán, y en posesión de dicho grado cobró rápida reputación, precedido de la cual vino a España en 1969 e hizo su presentación en Toledo el día 5 de junio.

Su primera campaña en los ruedos españoles sirvió para demostrar que es un buen torero, si no con recia personalidad a lo Gaona, Armillita, Garza, Silverio, etc., sí para alternar dignamente con las primeras figuras españolas. Queremos decir que se sale de la vulgaridad (aunque frecuentemente se le ve caer en ella), pero no es un torero fuera de serie.

Sin pisar la plaza de Madrid, tuvo buena aceptación y llegó a torear en dicha temporada de 1969 la bonita de 48 corridas, que pudieron elevarse a 60 sin las cogidas que sufrió el 20 de agosto en Bilbao y el 29 de septiembre en Cáceres.

Otros datos: Tras la retirada en 1982 volvió a los ruedos en 1987 y su última actuación en la Plaza México fue el 4 de Marzo de 1990 en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Gloria. En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más actuó en ella (91 veces) y que cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseillo en las temporadas 71-72 (10), 72-73 (9), 78 (8), 79 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro. Dedicó sus últimos años a ayudar y promover a los novilleros como empresario de diversas plazas mexicanas. Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol : “ ¡Manolo, Manolo y ya! ”.

Falleció: El viernes 16 de Agosto de 1996, en la clínica Green de La Jolla, California, donde estaba siendo tratado.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 10 =