HISTORIA DEL TORERO

MANUEL ESPINOSA ACUÑA (Armillita)

Publicado el 24 de marzo de 2022
Abel Murillo Adame logo

Es hijo del gran torero mejicano Fermín Espinosa (Armillita); pero no ha heredado el arte y la maestría del padre.

Nació en Lisboa, 14 de septiembre de 1939.

Vino a España en la temporada de 1965, toreó unas veinte novilladas, y regresó a su país sin haber llamado la atención.

Y el 19 de diciembre del mismo año tomó la alternativa en la plaza <<México>> de la capital de aquella República, de manos de Capetillo, con toros de Matancilla y actuando el español Jaime Ostos de segundo espada.

No ha trabajado en los ruedos españoles como matador de toros.

El caso del toro “Zorrito” de San Mateo: Manolo Espinosa “Armillita” lo lidia e indulta en El Progreso de Guadalajara el día 5 de febrero de 1960, lo vuelve a torear en el campo como semental en la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, donde el toro vuelve a ser muy noble y lo lidia y mata en El Progreso ya siendo un toro viejo. Las tres veces fué lidiado por el mismo matador, único caso en la historia.

Importante premio: el 25 de abril de 1971 gana el trofeo Escapulario de Oro en la plaza de Aguascalientes, alternando con Manolo Martínez, Jesús Solórzano hijo, Raúl Contreras “Finito”, Joselito Huerta y Alfredo Leal con toros de Suárez del Real.

Accidente mortal de la cuadrilla: El 14 de noviembre de 1981 sus banderilleros Jesús Rangel y Alfredo Prado, el picador Isabel Prado y el mozo de espadas Víctor Martínez “El Pana” fallecen en accidente de carretera, cerca de Acayucan, Veracruz, cuando viajaban a Cancún, Quintana Roo, para torear al día siguiente. El´único que sobrevivió al choque con un camión fue el banderillero Alfredo Ibarra.

Despedida: El 9 de febrero de 1992 se despide en el coso San Marcos de Aguascalientes encerrándose con seis astados de estas ganaderías: Xajay, Real de Saltillo, Manuel Espinosa e Hijos, Armillita Hermanos, Valparaíso y Fernando de la Mora. El 23 de febrero de 1992 se despide de los ruedos en la Plaza de Toros Monumental de la capital de México. Alternó con Mariano Ramos y el español Roberto Domínguez.

Fallece: En Aguascalientes a los 77 años el 9 de diciembre de 2016.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =