HISTORIA DEL TORERO

MANUEL CALERO CANTERO (Calerito)

Publicado el 15 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Villaviciosa (Córdoba) el 19 de enero de 1927 y se presentó en Madrid como novillero el 16 de junio de 1949, para estoquear reses de Alicio Tabernero y Juan Cobaleda con Manuel Carmona y Rafael Soria, mal apodado Lagartijo.

Sus buenas actuaciones como novillero le llevaron a la alternativa, que tomó en Córdoba el 26 de mayo de 1950 de manos de Parrita, mediante cesión del toro Noguerillo, de Galache, y actuando Martorell de segundo espada.

La confirmó en Madrid el 29 de junio de 1952 al cederle los trastos Fermín Rivera en presencia de Antonio Caro. Los toros en esta ocasión fueron del <<Hoyo de la Gitana>>, y completó el cartel la rejoneadora Marimén Ciamar. Octuvo un señalado éxito en tal ocasión y aquel año toreó 36 veces; en 1953 triunfa en la feria sevillana con los toros de Miura y el día 14 de mayo sufre una grave cornada en Madrid; al final de aquel año sumó 30 corridas; luchó por mejorar sus posiciones, pero en vano, porque carecía de sello propio; en 1958 no se vistió de torero, aquejado por una enfermedad que fue minando su organismo, y víctima de ella falleció en Córdoba el 13 de noviembre de 1960.

Tras someterse a una delicada intervención quirúrgica en el sanatorio de la Purísima a cargo del doctor Enrique Luque, al recibir el alta médica anunció su propósito de volver a los ruedos pero sus mermadas condiciones físicas se lo impedirán, recluyéndo en su domicilio de la Puerta del Rincón, donde fallece en la madrugada del 13 de noviembre de 1960.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 1 =