HISTORIA DEL TORERO

JUAN MUÑOZ DURÁN

Publicado el 17 de abril de 2023
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros que nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla) el 12 de octubre de 1944. Comenzó a tomar parte en novilladas con picadores durante la temporada de 1967. En la de 1969 interviene en 11 festejos, en 14 en 1970 y en 16, cifra máxima alcanzada, en 1971. El 28 de mayo de 1972 –año en que participa en 8 funciones—alcanza un completo éxito en Écija (Sevilla), al cortar una oreja de cada uno de los astados de su lote, del hierro de Concepción Meneos Arnero, en presencia de Alonso Morillo y José López, Josele. Por cierto que su segundo enemigo le cogió y produjo contusiones múltiples, de las que fue curado en la enfermería de la plaza al término de su quehacer. El 23 de septiembre de 1973 tomó la alternativa en Torremolinos (Málaga), apadrinado por Andrés Torres, El Monaguillo, con Juan Asenjo, Calero, de testigo del protocolo. Se lidió un encierro de la ganadería de Antonio de la Cova Benjumea, y el toricantano hubo de dar una vuelta al anillo tras la muerte de los dos toros de su lote. Siete corridas en 1973, diez en 1974 y cuatro en 1975 es todo lo que ha toreado como espada de alternativa este diestro que no ha confirmado su doctorado en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en la que, por otra parte, no se presentó como novillero. Durante la campaña de 1976 no tengo noticia de que se vistiera de luces. Si lo ha llevado a cabo, vestido ahora de raso y plata, en la siguiente, donde ha figurado en la cuadrilla de José Ortega. Desde 1977 viene figurando como banderillero. Entre otros ha toreado, además de con Antonio Ramón Jiménez, con su primo Pedrín Benjumea. Durante la campaña de 1980 se le vio trabajar a las órdenes del entonces novillero Antonio Ramón Jiménez. Continúo  toreando en 1995.

Le puedo informar la actualidad de Juan Muñoz Duran. El sigue toreando festivales benéficos como Matador, ya que con sus 79 años se encuentra en forma. En mayo de este año Tomás Campuzano monto un festival en el que se le dio un homenaje a Juanito Muñoz por sus 50 años de alternativa. La última vez que se vistió de luces. Fue en Benalmádena en el 2011 a los 67años, que dio la alternativa a un torero de Madrid. Como todos los Toreros sigue con esa afición y con las ganas de torear como si fuera un chiquillo. ESTE COMENTARIO VIENE DE UN AFICIONADO.

2 Comentarios

  1. Luis Miguel Muñoz

    Buenos días.
    Le puedo informar la actualidad de Juan Muñoz Duran. El sigue toreando festivales benéficos como Matador, ya que con sus 79 años se encuentra en forma. En mayo de este año Tomás Campuzano monto un festival en el que se le dio un omenaje a Juanito Muñoz por sus 50 años de alternativa.
    La última vez que se vistió de luces. Fue en Benalmadena en el 2011 a los 67años, que dio la arternativa a un torero de Madrid.
    Como todos los Toreros sigue con esa afición y con las ganas de torear como si fuera un chiquillo.

    Responder
    • Abel Murillo

      Hola Luis, Gracias por escribir, supongo que por tu apellidos, eres familia de Juan Muñoz, primos seguro, Bueno te agradezco tu información so él, todo lo que sepas de este toreros, me encantaría, pues si tuvieras alguna fotos, te agradecería que me la mandaras, Gracia por tu colaboración.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =