HISTORIA DEL TORERO

Juan Antonio Cervera y Ruano

Publicado el 29 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros de muy escasa significación, nacido en Montoro (Córdoba) el 1.º de mayo de 1866. Era de elevada estatura, carecía cuanto ejecutaba de gracia y vistosidad y muchas veces fue anunciado con el apodo el Cordobés.

Con Lesaca de compañero, se presentó en Madrid como matador de novillos el 9 de marzo de 1890 para matar ganado de Aleas.

El día 9 de septiembre de 1895 realizó en dicho coso madrileño un acto <<heroico>>, y fue que, herido su compañero Alvaradito, tuvo que matar cuatro toros imponentes, uno de cada una de las ganaderías de Veragua, Aleas, Miura y Medrano, cuatro <<gayumbos>> con más de seis años de hocico, a los que rindió con una seguridad asombrosa, y esta hazaña fue largamente comentada por los aficionados.

Treinta y cuatro años contaba cuando se decidió a tomar la alternativa, acto que se verificó en Villarrobledo (Albacete), con toros de Floras, el 3 de septiembre de 1900, actuando quinito de padrino. Pasó en América varios años, y al repatriarse fijó su residencia en su ciudad natal, dedicado al comercio.

Y cuando todos le tenían en olvido, reapareció el 25 de julio de 1917 en la plaza de Bélmez (Córdoba) estoqueando toros de Páez con Manolete. Éste fue el epílogo de su carrera. Murió en Montoro en el año 1924.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + catorce =