HISTORIA DEL TORERO

Bartolomé Jiménez y Najar (Murcia)

Publicado el 29 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Al fallecer este modesto matador de toros en Ciempozuelos (Madrid) el 15 de septiembre de 1923, seguramente eran muy pocos los aficionados que recordaban su existencia.

Nació en Jumilla (Murcia) el 26 de diciembre de 1867; fue de banderillero con Fernando el Gallo y Quinito; se presentó en Madrid el 18 de marzo de 1894 para estoquear un novillo rejoneado por Matilde Vargas, y recibió la alternativa en Alicante el 12 de agosto de 1900. Se la otorgó Mazzantini, fue segundo espada Lagartijillo y se lidiaron toros de Anastasio Martín.

No llegó a confirmarla en Madrid, pues la única vez que toreó en tal plaza siendo matador de toros se trataba de una corrida a beneficio del Tortero, con seis matadores, y estoqueó el quinto astado sin cesión alguna de avíos. Esto ocurrió el 8 de junio de 1905.

Toreaba de higos a brevas y se le daba por retirado desde el año 1912; pero el 9 de septiembre de 1918 mató en Jumilla un toro de Yagüe, en una corrida en la que Chiquito de Begoña mató tres, y ésta fue su última actuación en público.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + catorce =