HISTORIA DEL TORERO

Joaquín Navarro (Quinito)

Publicado el 27 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Vino al mundo en el barrio sevillano de Triana el 22 de agosto de 1871; perteneció, como banderillero, a la cuadrilla de <<Niños>> de la que fueron jefes Faíco y Minuto, y al separarse éstos y formar el segundo otra cuadrilla, ingresó en ella como matador. Desligado de ésta, se presentó en Madrid como novillero el 8 de marzo de 1891, alternando con el Manchequito, y el 21 de septiembre de 1892 tomó la alternativa en Écija, de manos de Cara-ancha, matando reses del marqués de los Castellanos, con cuyo ascenso toreó por primera vez en la plaza madrileña el 4 de marzo de 1894 con Torerito y Faíco, pero sin mediar cesión de avíos.

Sumó en lo sucesivo regular número de corridas cada temporada, y en la de 1902 dio un empujón formidable que le situó en primera fila, demostrando que nada le venía ancho y que podía dar lecciones a todos. Lidiador completísimo, el toreo no tuvo secretos para él en ninguno de los tercios; resolvía con la mayor facilidad todos los problemas, y de haber dotado a sus faenas de una chispa de emoción habría interesado mucho más a todos los públicos. Por eso fue perdiendo ajustes poco a poco.

Cuando se le daba por retirado desde el año 1911, le dio la ventolera por reaparecer. Fue en 1914, en cuya temporada toreó ocho corridas, la última de ellas en Barcelona, el 20 de septiembre, matando toros de Veragua con Flores y Larita.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 1 =