HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ RUIZ BAOFO (El Calatraveño)

Publicado el 4 de abril de 2022
Abel Murillo Adame logo

Es nacido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el 5 de noviembre de 1946, o sea en el mismo pueblo que nació Cacheta, e hizo su presentación en Madrid el 31 de marzo de 1968, alternando con Calero y Antonio Briceño en la lidia de seis novillos de los hermanos García Romero.

Tenía prisa, por lo visto, para hacerse matador de toros, porque el 17 de agosto del mismo año tomó la alternativa en Ciudad Real de manos de Diego Puerta, con el Viti de testigo y toros de Samuel Flores.

Posteriormente, el 22 de agosto de 1.971 confirmó la alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, siendo su padrino Pedrín Benjumea, el cual fue corneado y el “Calatraveño” tuvo que matar tres toros que le valió salir a hombros por la puerta grande del coso madrileño, gesta que ya realizó en su presentación como novillero en la primera plaza del mundo. En dos ocasiones más José Ruiz salió a hombros de Las Ventas (una tarde más en 1971 y la última en 1973).

En lo poco que le hemos visto torear nos ha parecido un excelente muletero.

El matador de toros José Ruiz Baos Calatraveño ha fallecido en Salamanca a los 78 años y va a ser enterrado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), su localidad natal.

El diestro ha muerto la pasada noche a causa de las secuelas producidas por una caída que sufrió el pasado 7 de enero, según han indicado fuentes familiares.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 16 =