HISTORIA DEL TORERO

José Ortiz Puga

Publicado el 18 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Guadalajara de Méjico el 13 de diciembre de 1902 y fue, según sus paisanos, un artífice del toreo, con inspiración para crear suertes nuevas, sobre todo con el capote.

En la capital de su país le dio Chicuelo el 2 de noviembre de 1925 una alternativa, invalidada en España, y al venir aquí en 1926 recibió en Barcelona el 20 de junio la que le permitió ingresar en el escalafón. Se la dio Belmonte, fue testigo Sánchez Mejía y se corrieron toros de don Graciliano Pérez Tabernero. Marchó a su país, volvió en 1927 y entonces confirmó su alternativa en Madrid, de manos de Valencia, el día 10 de julio, figurando Antonio Sánchez como testigo y lidiándose toros de Peñalver, poco aptos para que Ortiz luciera sus primorosas galas taurinas, de las cuales, la vedad, solamente dio destellos en España.

En la última temporada que toreó en estas latitudes, que fue la de 1934, tomó parte en ocho corridas, y sólo por vislumbres dejó advertir excelencias de su arte.

Entre las innovaciones que introdujo en el toreo de capa figuran la tapatía y la ortizina, lances de mucha belleza y vistosidad, derivados de la chicuelina y de los de frente por detrás.

En su país siguió toreando hasta el 14 de marzo de 1943, fecha de su retirada.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =