HISTORIA DEL TORERO

José Gárate Hernández (Limeño)

Publicado el 5 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

nos hacemos cargo perfectamente de que la abundancia de fechas y citas que contiene este Blog y el repetido sonsonete de algunos giros de expresión –obligados para dar cuenta de ciertos actos– tienen que abrumar a los lectores; pero éstos deben hacerse cuenta de que escribo una obra de consulta, principalmente, y no se pretende con ella traspasar los límites que los trabajos de esta índole deben tener.

Perdón a la digresión y digamos que Limeño nació en Sevilla el 19 de marzo de 1895 y actuó como becerrista y novillero formando pareja con Joselito el Gallo. No era mal torerito, sabía el oficio, pero careció de arranque y personalidad.
Tomó la alternativa en Valencia el 24 de julio de 1913 de manos de Rafael el Gallo, con Joselito de segundo espada y toros de Campos Varela, y el mismo Rafael se la confirmó en Madrid el 4 de octubre de 1914 con toros de Peláez, actuando esta vez Mazzantinito de segundo matador. No salió de la tercera fila.

Fue un muchacho bondadoso, afable, que tuvo un fin prematuro pues murió de una angina de pecho, en Madrid, el 3 de septiembre de 1921.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 6 =