HISTORIA DEL TORERO

JAIRO MIGUEL SÁNCHEZ ALONSO

Publicado el 5 de julio de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Malpartida (Cáceres). El día 5 de marzo de 1993. Es hijo de AntonioSánchez Cáceres”, matador de toros. Con tan sólo seis años, se puso por primera vez delante de una becerra. Con doce años de edad, debutó con picadores e la localidad de Tlaxcala (México), el día 19 de noviembre de 2005.

El día 10 de septiembre de 2006, se presentó como novillero en la Plaza de Toros Monumental de México. Debuta en España: en Cáceres la tarde del 30 de mayo de 2009. Temporada 2007: el 15 de abril sufre una gravísima cornada en la primera novillada de la feria taurina de Aguascalientes que le fracturó dos costillas, le perforó el pulmón izquierdo y le originó graves lesiones en el hígado.

Temporada 2008: Torea en Bogotá la tarde del 19 de enero. Corta dos orejas en Xalostoc la tarde del 24 de febrero. Indulta un toro de Cerro Viejo en Yahualica (México) el 29 de septiembre. Temporada 2001: mata su primer novillo y sale por la puerta grande en Aliseda (Cáceres). Lidia dos festivales benéficos y resulta multado con 6.000 euros por no contar con la edad reglamentaria para ello (en España, 16 años).

Temporada 2005: sale por la puerta grande en la plaza mexicana de Fábrica María. Fue Paco Camino quien le dio la oportunidad este año de lidiar su primer toro. En su plaza privada en Talayuela (Cáceres) en el mes de abril, y le puso delante un ejemplar de cuatro años y 480 kilos de peso. Temporada 2006: sale por la puerta grande en la plaza mexicana de Fábrica María. Renovación Taurina, una de las empresas del sector más importante de México, se fijó en él y lo ata con un contrato por cinco años. Según lo firmado, Jairo cobra una media de 4.800 euros por novillada.

Alternativa: El día 3 de mayo de 2008. En Aguascalientes (México). Padrino: Eloy Cavazos y como Testigo: Eulalio LópezEl Zotoluco”. Con toros de: Bernardo de Quirós. Toro de la alternativa: “Talismán” Terno: Rosa palo y oro. Obtuvo “ovación” en los dos toros de su lote. Confirmación en Las Ventas, el día 9 de junio de 2011. Padrino: Víctor Puerto. Testigo: Pedro Gutiérrez LorenzoEl Capea”. Con toros de D. Antonio Bañuelos (5) y Dª Adelaida Rodríguez (1). Toro de la confirmación, “Aguilucho”, Número 63, negro listón y de 533 kilos de peso, de la ganadería de D. Antonio Bañuelos. Terno: Azul rey y oro. Obtuvo “silencio” en el toro de la confirmación, y “ovación” en el segundo de su lote. Pasará a la historia del toreo, por ser uno de los matadores de toros más jóvenes, pues tomó la alternativa con tan sólo quince años de edad.

Temporada 2009: corta dos orejas en Cáceres la tarde del 30 de mayo. Torea en Badajoz la tarde del 23 de junio. Corta dos orejas en Mérida la tarde del 4 de septiembre. Temporada 2010: corta oreja en Plasencia la tarde del 13 de junio. Temporada 2011: corta cuatro orejas en Ontur la tarde del 19 de marzo. Torea y confirma alternativa en Las Ventas la tarde del 9 de junio. Corta dos orejas en Santisteban del Puerto la tarde del 11 de junio. Temporada 2012: en total torea en España 6 corridas y corta 13 orejas y un rabo. Torea en Chota (Perú) la tarde del 26 de junio. Corta tres orejas y rabo en Zalamea de la Serena la tarde del 15 de septiembre. Temporada 2022: Torea en Las Ventas la tarde del 15 de agosto.

Apoderado: lo apodera su padre, el matador retirado Antonio Sánchez Cáceres, hasta finales de 2007, fecha en que llega a un acuerdo de apoderamiento con Víctor Galindo. Otros datos: Nombre completo: Jairo Sánchez Alonso. Es hijo único. Por su tercer cumpleaños su padre le regala un pequeño capote. Tenía seis años cuando trasteó su primer becerro en la Comunión de un amigo y recibió los primeros aplausos. 

          

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =