HISTORIA DEL TORERO

Francisco Peralta Lebrón (Facultades)

Publicado el 12 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Nació en Antequera (Málaga) el 14 de abril de 1901, y hubiera podido ser más de lo que fue de no verse dominado por una apatía que anulaba todas sus buenas disposiciones; pero en torno a su figura avivaron algunos en determinada ocasión un tácito halo de gloria por la suavidad y el arte con que toreaba.

Aclaremos que la apatía de Facultades tuvo su origen en la dolencia crónica que fue minando su organismo hasta que murió, prematuramente, en Sevilla, el 4 de enero 1931.
Fue notabilísimo, y con la capa lucía un amplio repertorio vistosísimo, distinguiéndose sobre todo en el galleo llamado del bu, de tan larga tradición.
Se presentó en Madrid en una novillada nocturna celebrada el 19 de julio de 1917, estoqueando con Joselito Martín reses de Luis Baeza; tomó la alternativa en Barcelona el 2 de julio de 1922, de manos de Chicuelo, con Emilio Méndez de testigo y toros de Murube, y la confirmó en el coso madrileño el 21 de septiembre de 1934 actuando de padrino Valencia II, en la misma corrida que este diestro dio la alternativa a Manuel Martínez.
No tuvo suerte Facultades en aquella ocasión, revés que le perjudicó mucho; en 1924 y 1925 toreó quince corridas por temporada y desde 1926 estuvo casi inactivo por los progresos que iba haciendo su enfermedad.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =