HISTORIA DEL TORERO

Manuel Jiménez Vera (Chicuelo)

Publicado el 30 de diciembre de 2021
Abel Murillo Adame logo

Torero sevillano, nacido en el barrio de Triana el 10 de diciembre de 1879, que figuró en la cuadrilla de jóvenes que capitanearon Algabeño-chico y Gallito (Rafael), de la que salió para ser espada en otra, teniendo de compañero a Pulguita-chico.

Vistoso y alegre, de amplio repertorio, excelente banderillero y muy aceptable estoqueador, con recursos suficientes para conquistar fácilmente un ambicionado puesto, se explica que produjera ruido no sólo en provincias sino en Madrid, cuya plaza se llenó algunas tardes del año 1901 al influjo de su Nombre.

Los éxitos alcanzados le indujeron a tomar la alternativa en dicha plaza madrileña el 15 de septiembre de 1901, de manos de Lagartijillo, con toros de don Felipe de Pablo Romero y el Algabeño de testigo, y quiso la fatalidad que su segundo toro –mansurrón y muy duro– volviera al corral después de sonar el tercer aviso.

La importancia que en aquel tiempo se concedía a un revés así, le perjudicó considerablemente.

Los días 14 y 15 de agosto de 1904 toreó en Palma de Mallorca con Quinito toros de Anastasio Martín y de Miura, respectivamente, y en la primera tarde, uno de los Martín le dio un fuerte varetazo en el pecho, al entra a matar, y le produjo lesiones internas que, descuidadas al principio, originaron la tuberculosis.

En 1905 tomó parte en once corridas; en 1906 no pudo torear más que cuatro –la última en Valencia, el 17 de junio–; marchó al campo con esperanza de reponerse; pasó el año 1907 en lucha con su enfermedad, y el 18 de noviembre del mismo dejó de existir.

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + dieciseis =