HISTORIA DEL TORERO

ANTONIO MANUEL CORTÉS VARGAS (Antón Cortés)

Publicado el 6 de agosto de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Albacete el 4 de diciembre de 1980, hijo del también matador de toros de raza gitana Sebastián Cortés y sobrino del asimismo matador Manuel Cortés Amador, Manuel Amador. De dinastía torera, ingresa en la Escuela Taurina de Albacete donde permanece hasta el 16 de septiembre de 1998, en que debuta con picadores en la feria de su tierra lidiando utreros de Daniel Ruiz y compartiendo cartel con Samuel López y Julián López. El Juli. Hace su presentación en Madrid el 1 de mayo de 2001 ante novillos de Peñajara.

Toma la alternativa al año siguiente en la Feria de Fallas de Valencia. El 15 de marzo de 2002, Enrique Ponce le inviste matador de toros en presencia de El Juli. Montecillo, número 9, negro bragado, de 539 kilos y con el hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, es el primer toro que estoquea como espada de alternativa, y fue ovacionado a su arrastre. Viste un terno blanco y oro. La confirmación en Madrid se produce al año siguiente, el 24 de mayo, dentro de la Feria de San Isidro, y se viste en esta ocasión un terno rosa palo y oro. Curro Vázquez actúa de Padrino y Enrique Ponce de testigo. El toro de la confirmación se llamó Pitinesco, número 43, cárdeno bregado meano, de 532 kilos, perteneciente a la ganadería de Javier Pérez-Tabernero.

Fue aplaudido a su arrastre y cortó una oreja del sexto toro, después de una gran faena que no remató acertadamente con la espada. Su destacada actuación en Madrid le hace actuar en un elevado número de festejos esta temporada. El 5 de enero de 2003 torea en la Monumental plaza México, confirmando su alternativa en la plaza más grande del mundo. Lo hace junto a los diestros aztecas Manolo Mejía y Marcial Herce, ante toros de Barralva. Regaló un sobrero de la ganadería de Xajay en el que fue ovacionado tras una meritoria actuación.

En la temporada de 2003 suma un buen número de paseíllos y debuta en la Maestranza de Sevilla la tarde del 23 de abril. Durante las siguientes temporadas ha sumado un buen ramillete de actuaciones en casi todas la ferias españolas y americanas, aunque continúa sin obtener triunfos de resonancia en plazas de primera categoría que le permitan alcanzar el puesto, que por su cualidades artísticas, se merece dentro del escalafón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =