HISTORIA DEL TORERO

DAVID GIL OCHOA

Publicado el 25 de octubre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros. Nació en Linares (Jaén) el 4 de diciembre de 1972. Es hijo del banderillero Antonio Gil Maroto, de quien sin duda hereda la afición a los toros. En Villanueva de la Reina tomó parte el 8 de agosto de 1987 en un festejo económico en el que se corrieron reses del hierro de Juan Valenzuela. Su primer vestido de luces se lo enfunda jienense de Santisteban del Puerto. Dos años más tarde, el 4 de agosto de 1990, hace su presentación con los plazas montadas en Navas de San Juan (Jaén), acompañándole en el paseíllo Paco Delgado y Curro Díaz. Se lidia un lote con la divisa de don Gregorio Ortega Estévez, al último de los cuales corta las dos orejas, abandonando en hombros la plaza. Cuatro novilladas torea esa temporada. Incluida la de su presentación. En la de 1991 actúa en dieciséis, dos de ellas en Francia, en cuyo país torea por vez primera el 10 de agosto en la localidad de Mauguio. Alterna con Juan Carlos Belmonte y Paco Gil, corriéndose novillos del hierro francés de Scamandre. Hay que destacar su presencia en la feria de novilladas de la localidad riojana de Arnedo.

Sigue sin conseguir un elevado número de ajustes, ya que en 1992 solamente interviene en seis novilladas y diez en 1993, también con el denominador común de ser todas en España y en cosos de poca relevancia taurina. Tampoco escapa la campaña de 1994 a esa monotonía, si se exceptúa la última salida a los ruedos de ese año, que es para presentarse el 9 de octubre en el coso de Las Ventas, de Madrid. Alterna, vestido de blanco y oro, con Luis Sierra y Alberto Elvira, lidiando en primer lugar un novillo con el hierro de La Guadamilla, que se llama Compuestito, está herrado con el número 31, es cárdeno bragado y meano y pesa 436 kilos.

El 12 de octubre de 1997 toma la alternativa en Úbeda (Jaén), de manos de Paco Delgado y en presencia de Óscar Roberto Yagüe González, con toros de Luis Ramírez Carrasco. La confirmación en Las Ventas llega el 30 de agosto de 1998, con toros de Julio de la Puerta. Con escasas oportunidades en España, David Gil se prodiga por ruedos americanos con frecuencia.

Un torero que ha toreado y triunfando en casi todos los rincones de la provincia de Jaén, en el mismo año que confirma su alternativa es triunfador de la feria de San Agustín de Linares, y al mismo tiempo le conceden el premio a la mejor estocada de la feria (localidad que lo vio nacer), como este mismo año también fue triunfador de la feria de Villacarrillo (Jaén) y de la localidad de Tarragona. Sigue toreando en años venideros en varias localidades de esta provincia de Jaén así como en otras localidades y provincia de España, Zacatecas, Perú, México, etc, siendo el triunfador en el año 2000 del escapulario del niño Jesús en Paracao (Perú), lugar donde es este torero querido, admirado y valorado por su toreo y saber pisar en los ruedos de las plazas de toros.

Os enlazo unas imágenes de David Gil en Perú, dando clases prácticas a parte de su afición, igualmente podría darlas en España, porque este torero esta siempre dispuesto y abierto a todo, dentro de un orden, pero lo dicho, siempre que sepamos valorar lo que tengamos en casa. 

Estos dos últimos Párrafos no son míos, son de su Pagina Web, y anticipadamente le doy las gracias por dejar que las escribas, igualmente su fotos.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 9 =