HISTORIA DEL TORERO

Antonio Velázquez Martínez

Publicado el 3 de febrero de 2022
Abel Murillo Adame logo

De Méjico, nacido en León de los Aldamas el 14 de diciembre de 1922.

Hijo de un Zapatero, aprendió el oficio de su padre, se hizo después banderillero y acabó por matar novillos, haciendo tales progresos, que el 31 de enero de 1943 tomó la alternativa en la capital de su país de manos de Armillita (Fermín), con toros de Pastejé y actuando Silverio Pérez como segundo matador. Se le puede encasillar entre los toreros más aventajados que de Méjico han venido a España.

El 28 de febrero de 1945 obtuvo en dicha capital mejicana el galardón de la oreja de oro, y el 25 de marzo siguiente sufrió en la misma plaza una grave cornada en el muslo izquierdo.

Nos visitó bien avanzado dicho año y confirmó su alternativa en Madrid el 4 de octubre, en la corrida de la asociación de la Prensa, en la que se lidiaron toros de varias ganaderías; le cedió los trastos Albaicín y fue Pepín Martín Vázquez el segundo espada.

Otras cornadas que sufrió: el 311 de marzo de 1946, en la capital de su país por un toro de Carlos Cuevas, y el 29 de mayo de 1948 en Papantla (Veracruz), por u toro de Rancho Seco.

Nos visitó de nuevo en 1951 y toreó 32 corridas, que se redujeron a14 en 1952, Pero no hemos de seguir sus pasos. Lo más firmes que dio en su profesión fueron de los diez años que transcurrieron desde 1943 a 1953.

De los muchos percances que sufrió, el del 30 de marzo de 1958 fue el peor. El toro Escultor’, en el desaparecido toreo Cuatro Caminos, le produjo una de las más terribles cornadas de las que se tiene memoria. El parte médico es escalofriante:

“HERIDA DE ASTA DE TORO DE 12 CENTÍMETROS DE ENTRADA POR 18 DE PROFUNDIDAD, CON TRAYECTORIA ASCENDENTE, EN LA REGIÓN SUBMAXILAR DERECHA, QUE INTERCEPTA PLANOS BLANDOS SUPERFICIALES, FRACTURA EN MAXILAR SUPERIOR DERECHO, PERFORA EL PISO DE LA BOCA DESGARRANDO TOTALMENTE LA LENGUA EN 3 PORCIONES; FRACTURA EL PALADAR ÓSEO MAXILAR SOBRE LA LÍNEA MEDIA Y EL HUESO ETMOIDES, LLEGANDO AL PISO SUPERIOR DEL CRÁNEO. PRONÓSTICO, GRAVÍSIMO”.  No era su turno entonces.

Murió el 15 de octubre de 1969 en Méjico D.F. al caer a la calle desde el sexto piso de su casa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 7 =