HISTORIA DEL TORERO

ALFONSO GALÁN CASERO

Publicado el 23 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, hermano de Antonio José, nacido en Bujalance (Córdoba) el 24 de marzo de 1955 y residente desde bien joven en Fuengirola (Málaga). Durante los primeros meses de 1974 actuó en cosos venezolanos, e hizo su presentación en el de Caracas el 17 de febrero en corrida picada, tras haber toreado buen número de festejos modestos, a partir del 18 de agosto de 1971, en ruedos aragoneses y navarros principalmente . El 24 de marzo le vieron hacer el paseíllo en Maracay (Venezuela) junto a Adolfo Guzmán y Curro Zambrano, con quien despachó un encierro de la ganadería de Dosgutiérrez. De regreso a España intervino en diez novilladas, y logró algunos éxitos estimables, como el conseguido en Azpeitia (Guipúzcoa) el 28 de julio, donde dio muerte a reses de Tulio e Isaías Vázquez, en unión de Jacques Brunet, Jaquito, o el alcanzado el 25 de agosto en Valencia de Alcántara al participar en una corrida mixta, con su citado hermano, en la que corta dos orejas y resulta herido en el escroto por su segundo enemigo.

Aumenta sus contratos en la posterior temporada, la de 1975, a dieciocho y al comienzo de la siguiente, el 28 de marzo, se presenta en el coso madrileño de Vistalegre, con resultado favorable en el manejo de la muleta y poco afortunado con el estoque, con ganado de Félix Pastor, y Manuel Guirado y Lázaro Carmona de compañeros de cartel. En la plaza de Las Ventas, de Madrid, debutó el siguiente 6 de junio para alternar con Juan Cobos, Garbancito, y Sandalio López Heredia en la lidia de cinco astados de  Eugenio Marín Marcos y uno de Sotillo Gutiérrez. Sus más felices momentos los tuvo en su segundo oponente, al que cortó una oreja. Tras participar en dieciséis corridas, toma la alternativa el 8 de agosto en Málaga, de manos de Ángel Teruel, con Salvador Farelo de testigo de la ceremonia.

El ganado lució la divisa de Pablo Romero y al novel doctor le concedieron una oreja de cada uno de los toros de su lote. Todavía participó en otros dieciocho festejos en el resto de la temporada, sin que en las dos siguientes consiguiera dar el paso decisivo que le situara en un buen lugar del escalafón de los espadas de Alternativa. Once contratos cumplimentados  en 1977 y diez en 1978 confirman tal aserto. Es torero muy poco conocido fuera de las plazas andaluzas. Su confirmación de alternativa en la plaza de  Las Ventas, de Madrid, tiene lugar el 15  de mayo de 1979, festividad del patrón de la capital de España, al cederle su hermano Antonio José, ante el testigo Francisco Núñez, Currillo, la muerte de un astado de la ganadería de Hernández Pla, sin que el recién confirmado pudiera sacar mejor calificación que la de aceptable, lo que a todas luces es insuficiente en tarde de tanta responsabilidad. Se vistió de luces en otras cuatro ocasiones durante esa temporada y en siete en la siguiente de 1980, incluida la del 24 de agosto en Marbella. Donde le concedieron un total de tres orejas de reses de la vacada de Isaías y Tulio Vázquez, en presencia de Victoriano de la Serna y Jaime González, El Puno. El 12 de septiembre de 1982 alterna en Utrilla con Justo Benítez en la lidia de cuatro bureles de la divisa de José Murube y le entregan las dos orejas y el rabo de su segundo enemigo.

En el transcurso de las temporadas de 1984 y 1985 tan solo actuó en un festejo cada año, y en Octubre del segundo de los citados toma parte en una función celebrada en el Trujillo peruano, junto a Gabriel Tizón y Ricardo Bustamante, y se mostró más voluntarioso que artista. Por el contrario, el 6 de septiembre de 1986, en Alagón, ganaría en buena lid cuatro orejas de ejemplares del hierro de Carmen Fraile. Descansa en 1987 y en 1988 interviene en dos corridas de toros. Una, el 11 de septiembre, en Graus (Huesca). La otra, la que sería la última en España, fue en Fuengirola, el 7 de octubre para dar la alternativa a Salvador Marín, en cartel que completó Jesús Márquez. Los toros que se corrieron llevaron  el hierro de don Javier Molina, y cortó la oreja al primero de su lote. Después, solo tengo conocimiento de su actuación en una corrida de toros en 1991 en México, si exceptúo los festivales, en los que interviene frecuentemente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + dieciocho =