HISTORIA DEL TORERO

ALFONSO CRISTÓBAL CADAVAL RODRÍGUEZ (Alfonso Cadaval)

Publicado el 18 de junio de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Sevilla, el 6 de mayo de 1994, conocido como Alfonso Cadaval, es un torero en activo, que tomó la alternativa como matador de toros el 30 d septiembre de 2018 en la Plaza de toros de Sevilla, y que está inscrito dentro del Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio de Cultura con el número 9329. Es hijo del actor y humorista español César Cadaval, integrante del dúo cómico Los Morancos.

El torero Alfonso Cadaval se inició en el mundo del toro gracias a la afición de su padre, el humorista sevillano César Cadaval, integrante del dúo cómico Los Morancos que conforma junto a su hermano, Jorge Cadaval. El debut de Alfonso Cadaval como novillero sin picadores tuvo lugar en la localidad sevillana de Aznalcóllar el 10 de marzo de 2012, donde participó dentro de un festejo benéfico en el que se anunciaron diestros de la tierra, como Manuel JesúsEl Cid” y Daniel Luque, además del rejoneador Manuel Manzanares, hijo de José María Manzanares; y donde los diestros lidiaron novillos de las ganaderías de Murube, Tornay y Martín Lorca, además de un sobrero del hierro de José Luis Osborne. En aquella tarde, Cadaval cortó los máximos trofeos (dos orejas y un rabo) del único novillo que le corrió en suerte, triunfando junto al resto de la terna.

A partir de este momento ingresa en la Escuela Taurina de Camas, donde torea distintos festejos hasta conseguir debutar con picadores en la Plaza de toros de Olivenza. El 5 de marzo d 2016 se vestía de luces para lidiar su primera novillada picada, haciéndolo con toros de la ganadería del torero Alejandro Talavante y acartelado junto a Ginés Marín y Joao SilvaJuanito”. La tarde no estuvo marcada por el triunfo debido al mal juego con las espadas sin embargo, la prensa destacó la sorpresa que levantó entre el público debido al “concepto vertical y relajado” de su tauromaquia.

La temporada de 2017 le sirvió para continuar su rodaje como torero, haciendo carrera tanto en el campo como en distintas plazas españolas y americanas, anunciándose en plazas como Olivenza, Sevilla o Aguascalientes. Sin embargo, la temporada de 2018 fue la decisiva, ya que se planteaba el salto al escalafón mayor al tomar la alternativa. Incluido dentro de los carteles de la temporada de Sevilla, consiguió también debutar el 21 de mayo en la Plaza de toros de Madrid, formando parte de los carteles de la Feria de San Isidro. En el cartel se anunciaban toros de la ganadería del Conde de Mayalde y como compañeros de terna los novilleros Pablo Atienza y Antonio CatalánToñete”, hijo del empresario Antonio Catalán.

En una entrevista concedida al periódico Abc, Cadaval confesaba cómo el sueño de tomar alternativa se materializaba tan sólo habiendo toreado una novillada más que el mismo reglamentario exido. Sin embargo, se le ofrecía la oportunidad de doctorarse como torero en la Plaza de toros de Sevilla dentro del ciclo de San Miguel: “salió esta posibilidad y en mis circunstancias quién dice que no a una oportunidad como ésta”.

La alternativa de Alfonso Cadaval se celebró el 30 de septiembre de 2018 en la Plaza de toros de Sevilla, con una corrida de la ganadería de Juan Pedro Domecq. En esa tarde actuó como padrino el diestro sevillano Morante de la Puebla y de testigo José María Manzanares (Jr.); siendo el toro de su alternativa Piripi, número 131, negro y de 570 kilos. El académico Andrés Amorós decía esto de él tras lidiar el primer toro de su carrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 18 =