HISTORIA DEL TORERO

ALEJANDRO VEGA AMAYA

Publicado el 16 de marzo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido el 2 de agosto de 1977 en Tijuana (México). Debuta con picadores el 22 de abril de 2000 en la localidad sevillana de Almadén de la Plata. Le acompañaban en tal compromiso Álvaro Ortega y José Luis Osuna. Amaya salió en hombros tras cortar un total de tres orejas y un rabo. Ese año participó en una veintena de festejos, la mitad de los que habría de sumar en el 2001. Esa temporada debutó en plazas de la relevancia de Barcelona, Córdoba o Sevilla, cosos en el que toreó el 30 de mayo una novillada de Torrestrella con la que saludó dos ovaciones. Su presentación ante el público madrileño llegaría el 3 de agosto, alternando junto a Reyes Mendoza y Miguel Ángel Cañas, para estoquear un encierro de Ángel Luis Peña. Toreó en Valencia pocos días más tarde y volvió a hacer el paseíllo en La Maestranza sevillana el 16 de septiembre, con idéntico resultado al de su debut en dicho coso. El 18 de octubre toma la alternativa en Jaén, de manos de Enrique Ponce y en presencia de El Juli. El toro de la alternativa se llamaba Maniroto y pertenecía a la divisa de Jandilla. Amaya solo pudo lidiar a este ejemplar, ya que resultó cogido.

En el 2002 participa en más de una decena de corridas. El 27 de octubre debuta como matador en su país, en plaza de Monterrey. Más tarde llegarían los compromisos de Juriquilla –donde dio una vuelta al ruedo– San Luis Potosí, Querétaro o La México, donde se presentó el 24 de noviembre frente a un encierro de Teófilo Gómez. De padrino de confirmación ofició Jorge Gutiérrez y su padrino de alternativa, Enrique Ponce, de testigo. Al año siguiente participa en veintitrés festejos, casi todos ellos en México –a excepción de siete corridas lidiadas en campaña española–. Monterrey, Guadalajara, Juriquilla o La México son algunas de las plazas en las que se anunció.

Más de treinta corridas firma en el 2004, todas ellas en suelo mexicano. Pisa por tres veces el coso de la Monumental mexicana y corta una oreja en su tercera comparecencia, el 21 de noviembre a un toro de Reyes Huerta. Ese año indultó un toro de esa misma ganadería el 25 de agosto en el coso de San Luis Potosí. Veintidós son los compromisos de la temporada de 2005, en la que destacan sus éxitos en Aguascalientes el 23 y el 30 de abril –corridas en las que cortó orejas– Monterrey y, sobre todo, La México, de donde sale en hombros la tarde del 23 de julio tras obtener un trofeo de cada uno de sus toros de José Garfias.

Mantiene su regularidad en cuanto a festejos toreados en el 2006, anunciándose siempre en ruedos mexicanos, a excepción de una corrida lidiada en la plaza francesa de Sietes Maries de la Mer el 14 de julio. Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, León –plaza en la que cortó dos orejas el 5 de febrero al único astado de Arroyo Zarco que pudo estoquear al resultar herido cuando entraba a matar– son algunos de los cosos en los que hizo el paseíllo dicho año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =