HISTORIA DEL TORERO

JUAN FERNÁNDEZ MENDOZA (Juan de Félix)

Publicado el 16 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros nacido en Sevilla, el 10 de agosto de 1973, aunque se le considera de Andújar (Jaén), en el seno de una conocida gitana, de deja una  profunda impresión en Sevilla, toreando sin picadores en la Real Maestranza, en el año 1989. Su nombre suena poco desde que debutara con picadores, en el coso anterior, el 10 de agosto de ese mismo año. Alternó con Juan Alfonso Bermudo, que a su vez debutaba con los del castoreño, y Miguel Carrasco. Los novillos lidiados pertenecieron a la divisa de Toros de El Torero. Con otra novillada, en Andújar, cierra su primera temporada con picadores. Como he dicho, su nombre deja de aparecer en los carteles y no actúa en 1990 en ninguna novillada picada. En 1991, aprovechando una idea del periodista sevillano Juan de Palma, un grupo dedicado a promocionar artistas y espectáculos de índole diversa, y que sin ningún éxito hizo una incursión en el mundo de los toros, decide lanzar un cartel formado por tres novilleros con el denominador común de ser gitanos. El grupo lo formarían, además de nuestro biografiado, Ramón Escudero y Ramón Albaicín. Juntos se presentan por vez primera en Andújar, el 25 de abril, siendo también este el primer paseíllo de Juan de Félix este año.

El 19 de septiembre se presenta en Madrid, con los anteriores novilleros como compañeros, para dar cuenta de un lote del hierro de Carriquiri. El primero se llama Mulato, está marcado con el número 14 y es negro listón y chorreado. Viste en esta importante ocasión de cardenal y oro. De desconcertante pudo calificarse su actuación. Valiente, eso sí, pero muy desigual, apuntando el carácter del torero de algunos otros toreros gitanos. Repitió el 6 de octubre, esta vez sin sus compañeros, y de nuevo se mostró valiente, sin asustarle las volteretas, pero evidenciando la falta lógica de preparación. Finaliza la temporada con seis novilladas en su haber. Solamente se viste de luces, en festejos con picadores, en tres ocasiones en 1992, dos en Madrid y una en Sevilla. Igual número se repite en 1993, sin que pase por la capital. En la novena corrida de novillos en la que alterna en 1994, el 20 de agosto, en Almonacid (Toledo), se despide del escalafón matando, junto a Javier Rodríguez, dos novillos de don Juan Ramón Sánchez Sáez. En Andújar (Jaén), el 9 de septiembre siguiente, es ascendido al escalafón de matadores de toros. Oficia de padrino de la alternativa Emilio Muñoz, quien, en presencia de Finito de Córdoba, le cede la muerte del primer toro de la tarde. Pertenece al hierro de Jódar y Ruchena y se llama Bondadero.  Esta herrado con el número 38, es negro mulato de capa y pesa 520 kilos. Vistió de blanco y oro el nuevo matador de toros y fue ovacionado, tras un aviso, en sus dos toros. Fue la única corrida de toros en la que intervino. En 1995 ha matado cinco corridas de toros. El 22 de agosto de 1999 confirma alternativa en Madrid, ante ganado de Valverde el toro de la ceremonia se llamaba Gastador, herrado con el número 26 y pesó 536 kilos. El padrino fue Carlos Escolar, Frascuelo, y como testigo le acompañó Mariano Jiménez. Lucia un terno habano y oro y escuchó leves pitos tras dos avisos. Fue la única corrida que toreó en ese año.

En 2000 toreó diez corridas, las diez en Benalmádena (Málaga), consiguiendo un balance de 20 orejas y un rabo. Salió a hombros en siete tardes. Hasta 2006 no vuelve a aparecer en los carteles: lidia ocho corridas, corta trece orejas y destacan las dos tardes que actúa en Ondara (Alicante) donde corta tres orejas a toros de Guadiamar y dos más en la otra corrida a toros de Sánchez de Ybargüen. Otro día señalado es aquel en el que actuó en Santa María de los Llanos (Cuenca), donde cortó tres orejas a toros de Ángel y David Vilariño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =