HISTORIA DEL TORERO

Juan Cecilio Villanueva (Punteret)

Publicado el 4 de enero de 2022
Abel Murillo Adame logo

Excelente torero madrileño que todo lo hacía con arte y salero; nació el 15 de octubre de 1886; aunque bajo de estatura, jugaba muy bien la capa y la muleta, sin los ratimagos de otros diestros de escasa talla. Pero no logró sobresalir como matador de alternativa.

El 17 de diciembre de 1905 se presentó en Madrid como novillero, con Anastasio Castilla, Negrete y el Carbonero, para matar un astado cada uno, y en 1908 se colocó a la cabeza de los de su categoría.

Su ascenso a matador de toros fue en Alicante el 12 de febrero de 1911, por obra de su paisano Mazzantinito; actuó de segundo espada Regaterín; se lidiaron toros de veragua, y a tal corrida asistió S. M. el Rey Don Alfonso XIII.

El mismo Mazzantinito le confirmó esta alternativa en Madrid el 9 de julio del propio año 1911, en cuya ocasión fue segundo espada Relampaguito y se lidiaron toros de López Quijano.

Si en los años 1911 y 1912 toreó 18 y 20 corridas respectivamente, en los siguientes descendió mucho; estuvo en Méjico, Perú y Venezuela; el año 1922 no vistió el traje de luces; en 1923 despachó una corrida en Barcelona… Estaba acabado el que de novillero supo arrancar férvidos aplausos.

En los últimos años de su vida fue asesor en la plaza de toros de Madrid, y en esta murió el 4 de marzo de 1945.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + catorce =