HISTORIA DEL TORERO

JOSÉ GREGORIO TORRES (Maravilla)

Publicado el 21 de febrero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros Nació en Valencia (Carabobo), Venezuela el 22 de junio de 1980. De novillero no tenemos referencia de su debut. La primera temporada de la que hay noticias es la de 2000, en la que toma parte en cuatro novilladas. Las dos más importantes se dan en las plazas de San Cristóbal y Valencia en Venezuela. En la prestigiosa feria de San Cristóbal consigue cortar dos orejas, mientras que en Valencia también corta una oreja. A comienzos de 2001 repite en San Cristóbal, sin obtener éxito alguno; no vuelve a torear ese año. El año 2002, después de torear en una ocasión en América, viene a Europa debutando en la plaza portuguesa de Esperança, donde tras lidiar novillos de Blanco Nuncio da una vuelta al ruedo al término de cada lidia, trofeo equivalente a dos orejas en España. Después de este afortunado debut también lo hace en Francia; lunel es el lugar elegido y corta una oreja. La primera vez que torea en España fue el 17 de agosto en la localidad de El Robledo (Ciudad Real) y triunfa muy fuertemente: cuatro orejas y un rabo obtiene de dos novillos de Víctor y Marín. Continúa la temporada interviniendo en novilladas celebradas en pueblos españoles, lo más sonado lo hizo en Roquetas de Mar (Almería) tras cortar tres orejas a novillos de Enrique Ponce. Debuta en la feria de novilladas de Algemesí (Valencia) y no logra más que dos actuaciones en un tono regular.

En total suma diez novilladas en Europa, una en Francia y otra en Portugal, después de lo cual tomó la alternativa el 20 de octubre de 2002 en Huéscar (Granada). Se la dio el matador cordobés José Luis Moreno y como testigo actúa Pepe Moreno. El toro del doctorado, perteneciente a la ganadería Asçensäo Vaz, se llamó Jiretpromete, estaba herrado con el número 119 y era de pelo colorado. Maravilla lució un terno rosa y oro y cortó una oreja del toro de la alternativa. No torea más como matador en España durante la temporada de 2003, sí que debuta en la feria de San Cristóbal sin haber tenido suerte.

Le cuesta triunfar hasta conseguirlo en la cuarta corrida de la temporada celebrada en Villa del Rosario (Venezuela), donde corta dos orejas, y una más logra en la repetición en esta plaza. Al final del año suma seis festejos, en el último de ellos en Maracaibo no tuvo mucha suerte, escuchó dos avisos en uno de sus toros. En 2004 suma cuatro corridas donde como destacada queda la oreja que corta en la feria venezolana de San Cristóbal, en la que compartió cartel con los españoles Luis Miguel Encabo y El Fandi. La temporada de 2005 a excepción de su tradicional contratación para la feria de San Cristóbal, en la que no tiene suerte, toma parte de cinco festejos más en Perú. La tarde más triunfal fue la que celebró en Bambalitana tras cortar dos orejas a un toro de Paiján. La temporada de 2006 la comienza de nuevo en la ya mencionada feria de San Cristóbal y consigue un gran triunfo, indulta a un toro de Rancho Grande, que pesó 485 kilos. Y del que le dieron las dos orejas y rabo simbólicos.

Ese mismo día indultó otro toro el matador español Javier Conde. Debió ser una tarde para el recuerdo para este torero porque cortó dos oreja más a su segundo. El cartel de aquel festejo lo completaron el rejoneador José Luis Rodríguez, Javier Conde y El Juli. Anótese que este espada suma en esa misma temporada 7 festejos, todos ellos en plazas venezolanas aunque de dos ellos no tenemos datos más exhaustivos que la fecha y el lugar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =