HISTORIA DEL TORERO

FRANCISCO TORRES JEREZ (Torres Jerez)

Publicado el 22 de febrero de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros que nació el 27 de marzo de 1978 en Almería. Los primeros pasos los da en un pueblo de la provincia de Almería, concretamente en Albox, donde debuta de luces vistiendo un terno lila y oro el 6 de diciembre de 1995. Se lidiaron reses de Tomás Sánchez Caro y compartió cartel con David Alcalde y El César. Debutó con picadores con 22 años en la plaza de toros de su ciudad, Almería, el 20 de agosto de 2000. Torres Jerez lucía un terno azul pavo y oro y para la ocasión se lidiaron novillos de Javier Pérez-Tabernero, alternando con dos toreros almerienses: Jesús de Almería y El César. Una novillada más lidió en la temporada de su debut.

La temporada de 2001 la terminó con una novillada, la toreada de nuevo en la feria de Almería, donde con ganado de Casillón solo pudo dar una vuelta al ruedo. No parece que tenga actuaciones reseñadas en 2002. La temporada de 2003 la acaba con dos festejos, uno de los cuales, el celebrado en la feria de Almería, le, depara un buen triunfo tras cortar una oreja a novillos de Toros de La Plata. La temporada siguiente asciende en contratos y mejora su oficio cualitativamente, suma 14 festejos, recibe 20 orejas y tiene actuaciones muy buenas en plazas de relevancia como la que cumplió en la plaza francesa de Montde-Marsan, en la que cortó una oreja tras firmar una buena tarde ante novillos de La Quinta. En la feria de Almería consigue por fin salir en hombros por la puerta grande después de cortar una oreja a cada novillo que lidió de la ganadería de Adelaida Rodríguez.

También tuvo notables resultados en plazas de menor trascendencia, como la protagonizada en La Alberca de Záncara (Cuenca), en la que tras lidiar novillos de Alipio Pérez-Tabernero salió en hombros con cuatro orejas. También le izaron en volandas en la plazas de Huércal-Overa (Almería), Pantoja (Toledo), Castilleja (Granada y Navalcarnero (Madrid). La temporada de 2005 le aúpa a ganar prestigio como torero. Actúa en 13 ocasiones y corta 23 orejas, pero lo hace en sitios de mucha importancia. En su presentación en San Sebastián corta una oreja y recibe ovación en el otro en la lidia de novillos de la ganadería de Montealto.

El siguiente compromiso es en Zaragoza, donde es ovacionado con una novilladas de Saltillo. Será en su presentación en Madrid donde a punto esté de salir a hombros tras realizar una gran faena a un novillo de Bucaré, al que cortó una oreja. Esa tarde había lidiado previamente, con buen tono y vestido de verde manzana y oro, a Gamito, herrado con el número 19, de pelo cárdeno y que pesó 483 kilos, perteneciente a la ganadería de Bucaré y que supuso su debut en Las Ventas la tarde del 13 de agosto, alternando junto a Joselito y Roberto Galán. Se despide de novillero en Almería el 21 de agosto para luego tomar la alternativa tres días después en la misma plaza y sin redondear por la culpa del mal manejo de la espada sí consigue cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo en el otro ante toros de Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo. La alternativa se celebra en su ciudad natal el 24 de agosto. Vestido de nácar y oro, lidia dos toros de Santiago Bohórquez, compartiendo cartel con El Cid, padrino de la ceremonia, y Salvador Vega testigo.

El toro del doctorado se llamó Amoroso, herrado con el número 34, de pelo burraco y que pesó 563 kilos, al que cortó una oreja. Otra más consiguió del sexto, logrando salir en hombros arropado por sus paisanos. Firma otra actuación el 1 de octubre en la localidad madrileña de Las Rozas, de la que sale en hombros tras cortar dos orejas a un toro de Hernández Pla. En 2006 suma 14 festejos y cerca de treinta orejas. La comenzó tocando pelo en la feria de Ajalvir (Madrid). La siguiente corrida será la de su confirmación en Madrid, que sucedió el 6 de mayo de 2006. El toro negro, herrado con el número 176, y pesó 590 kilos, perteneciente a la ganadería de Antonio San Román, con el que escuchó ovación. El padrino de la confirmación de alternativa fue Juan Diego y testigo de la efeméride Fernández Pineda. Después obtiene triunfos apabullantes como el de Jergal (Almería) cortando cuatro orejas y un rabo en los de su lote, habiendo de matar un toro más por cogida de Reyes Mendoza y escuchando ovación. En la feria de Almería el 22 de agosto tiene una actuación arrolladora en la que cortó tres orejas a toros de Zalduendo. Siguen sucediéndose los triunfos en poblaciones pequeñas, como Loja (Granada) y Valera de Abajo (Cuenca). La penúltima tarde de la temporada es en Madrid, donde deja una muy buena impresión. Tiene que lediar tres toros de Sepúlveda por cogida de Francisco Marco y recibe ovaciones en dos de los toros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =