HISTORIA DEL TORERO

ANTONIO FERNÁNDEZ PINEDA (Fernández Pineda)

Publicado el 17 de septiembre de 2022
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros. Nació en La Puebla del Río (Sevilla) el 20 de mayo de 1980. Debutó con picadores el 14 de marzo de 1998 en Valencina de la Concepción (Sevilla) con novillos de Soto de la Fuente y Alternando con Miguel Ángel de la Cruz y Carnicerito de Úbeda. Cortó cuatro orejas y dos rabos en tan afortunado día. La temporada de 1999 la termina con veinticuatro festejos. Debutó en Sevilla el 16 de mayo y deja tan buena impresión de sus faenas ante novillos de Torrealta que repite el 22 de agosto, esta vez con novillos de Félix Hernández Barrera tras cuyas labores da sendas vueltas al ruedo. En su paso por las prestigiosas ferias de novilleros de Arganda del Rey (Madrid) y Arnedo (La Rioja) no cuaja actuaciones muy triunfales, pero deja buena impresión entre los aficionados. La temporada de 2000 es más corta en número, quince festejos. El 4 de junio consigue cortar una oreja y da una vuelta al ruedo en la novillada celebrada en Sevilla. El 28 de julio se presenta en Madrid; lo hace con una novillada de Domingo Martín Peñato y con él alternan Roberto Escudero y José Manuel Berciano. En su segundo novillo corta una oreja después de haber escuchado dos avisos.

Repite en Las Ventas sin éxito y también vuelve a Sevilla donde corta una oreja a un novillo de Murube. La temporada de 2001 suma siete festejos, cuatro fueron novilladas, todas ellas en lugares de compromiso: Nimes, San Sebastián, Valencia y El Puerto de Santa María (Cádiz) donde en este último corta dos orejas, fue a  la postre la última novillada porque toma la alternativa en la feria de abril de Sevilla. Con un cartel de relumbrón, Fernández Pineda recibe el doctorado el 28 de abril, padrino Joselito y testigo José Tomás, lidia un toro de Núñez del Cuvillo llamado Relatero, de pelo jabonero y que pesó 515 kilos. Lamentablemente, sufre una lesión de muñeca que le impide continuar la lidia. Solo actúa una tarde más, otra vez en Sevilla, recibiendo aplausos tras lidiar toros de Gabriel Rojas. La temporada de 2002 es corta, sólo dos festejos. En 2003 sube la cifra a nueve festejos y en 2004 suma un festejo menos.

En 2005 actúa en siete festejos. Comienza temporada en Coria del Rio (Sevilla), lidiando seis toros como único espada de la ganadería de Peralta y Viento Verde, consigue un gran éxito, sumando 11 orejas y dos rabos. Otra efeméride es la confirmación de su doctorado en la plaza de Madrid. Fue el 31 de julio; lidia toros del conde de la Maza y Diego Urdiales, en presencia de Sánchez Vara; le cede la lidia de Judiodón, herrado con el número 9 de pelo colorado y que pesó 550 kilos. En 2006 supera la decena de  corridas de toros toreadas, pasando por plazas importantes como Barcelona (18 de junio y 6 de octubre, sin conseguir un triunfo redondo).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + quince =