HISTORIA DEL TORERO

DORIAN CANTON

Publicado el 3 de mayo de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, Nacido el 22 de marzo de 2001 en Pau, Dorian CANTON creció en Asson, una pequeña localidad cerca de Nay en Béarn (Pirineos Atlánticos). De niño, sacaba el ganado de su padre, que era ganadero de vacas de carne. Conoce el comportamiento de las rubias de Aquitania en el establo y en el prado desde que era niño. A los 7 años, Dorian asiste a su primera becerrada con su tío y su padre en las plazas de toros de Aire-sur-l’Adour. Pero es después de una corrida de Juan José Padilla contra toros de la ganadería Miura, en las ferias de Béziers en 2009, cuando Dorian decide seguir la carrera de torero.

Dos años más tarde, ingresa en la escuela taurina Adour Afición ubicada en la carretera de Goudosse en Cauna, cerca de Saint-Sever en Francia. Comienza un largo aprendizaje bajo la tutela de Richard Milian, basado en el trabajo, la disciplina y la rigurosidad. En 2017, Dorian empezó a torear en novilladas sin picadores. En su primera corrida en Mugrón, impresionó al público cortando dos orejas frente a los novillos de la ganadería Pincha. Su talento le permitió alcanzar rápidamente un nivel notable, multiplicando los contratos y los éxitos. En 2018, pasó a torear novilladas con picadores. Logró un hito al presentarse en tres plazas diferentes en un fin de semana: Garlin, Orthez y Hagetmau. Terminó el año como líder de los novilleros franceses y decimotercero en el escalafón.

Es en 2019 cuando Dorian se cruza en el camino de Olivier Mageste. El director de las plazas de toros de Bayona, Olivier Baratchart, y el periodista taurino Vincent Bourg, quien firma bajo el nombre de ZOCATO, hacen de intermediarios. El antiguo apoderado del torero Fernando Cruz toma las riendas de su carrera.

Dorian se convierte en matador de toros el martes 6 de agosto de 2019 a las 19:28 a la edad de 18 años. Al convertirse en el primer matador béarnais y el 67º matador francés, entra en la historia de la tauromaquia francesa. La alternativa, inicialmente programada en Bayona, tiene que ser cancelada debido a fuertes tormentas. Finalmente, el evento se lleva a cabo en las plazas de toros de Villeneuve-de-Marsan, en Francia. Enfrentando toros de Piedra Rojas, Dorian es apadrinado por el famoso matador español de Albacete Rubén Pinar, en presencia del matador gascon Thomas Dufau. Pero en marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 golpea a Francia, Europa y al mundo entero. El planeta queda paralizado durante dos años; las corridas también. Sin embargo, este difícil período le permite a Dorian concentrarse en su preparación, progresar y mejorar su arte en la discreción.

Dorian se establece en Madrid en enero de 2022. La venta del Batan, la escuela taurina de la Casa de Campo en Madrid, se convierte en su nuevo lugar de entrenamiento. En el corazón de esta prestigiosa institución, ha tenido la oportunidad de entrenar con profesionales experimentados como el maestro Uceda Leal y el banderillero Agustín, lo que ha permitido mejorar su arte. Con seis corridas en 2022, su carrera realmente despegó: en total lidió once toros, cortó nueve orejas y obtuvo cuatro triunfos. Deja una impresión duradera en la mente de los aficionados, saliendo a hombros después de cortar dos orejas al último Pedraza de Yeltes en la corrida de l’avenir en Bayona. Hoy en día, Dorian es reconocido como uno de los toreros más prometedores de su generación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =