HISTORIA DEL TORERO

DIEGO CARRETERO GARCÍA

Publicado el 15 de junio de 2024
Abel Murillo Adame logo

Matador de toros, nacido en Hellín, Albacete, el 7 de abril de 1997, en el seno de una familia con tradición taurina; sus abuelos y tíos le inculcaron la afición al toreo desde muy temprana edad. Su formación comenzó en el año 2009, a la edad de doce años en la Escuela Taurina de Hellín. En el 2011 pasó a la Escuela Taurina de Albacete. Su debut como novillero sin picadores se produjo en la localidad de Pozohondo (Albacete) el día 24 de junio de 2013, con novillos de la ganadería de Los Chospes, en la plaza de toros de Hellín, es vez con la ganadería de Gabriel Rojas, obteniendo el premio de dos orejas. Este mismo año se proclamó ganador del premio Espiga de Oro.

En Calasparra (Murcia) Al año siguiente debutó con ovación en la plaza de toros de Las Ventas, toreando una corrida de novillos de Gabriel Rojas. En este 2016, toreó en Mont de Marsan (Francia), obteniendo dos orejas a los toros de Pedraza de Yeltes. Además logró en 2016 el premio de la Naranja de Oro de Algemesí y fue novillero triunfador de la Feria de Fallas de Valencia.

En 2017, toreó tres veces en la plaza de toros de Las Ventas, con ganaderías de Fuente Ymbro (una oreja), Montealto (ovación) y San Martín; volvió a torear en Francia en septiembre de este año, en la plaza de toros de Dax, cortando una oreja a un toro de José Cruz. En 2018 antes de su alternativa torea dos corridas más como novillero, en la plaza de toros de Las Ventas (ganaderías de los Chospes) y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (toros de Guadaira y Fuente Ymbro) recibiendo una fuerte ovación. En total ha toreado 38 corridas como novillero.

El 23 de junio de 2018 tomó la alternativa en la plaza de toros de Alicante durante la Feria de Hogueras, acompañado por Morante de la Puebla como padrino y José María Manzanares como testigo, cortando 3 orejas a una corrida de Juan Pedro Domecq y saliendo por la puerta grande, lo que le hace triunfador de la feria. Durante las temporadas 2018 y 2019 toreó en dos corridas en Hellín, una encerrona con toros de El Ventorrillo, cortando tres orejas; una corrida de Miura logrando el premio de una oreja y una corrida en Albacete durante la Feria de la Virgen de los Llanos, cortando una oreja a un toro de Torrestrella. En 2022 una lesión imposibilitó la confirmación de la alternativa en Las ventas.

Temporada 2023: corta oreja en Albacete la tarde del 21 de mayo. Torea en Azpeltia la tarde del 30 de julio. Corta oreja en Cercedilla la tarde del 26 de marzo. Apoderado: con el empresario Antonio Soler sólo dura seis meses desde junio de 2015.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =